Actividades culturales y de ocio en el I Encuentro de Barrios Pedáneos

16/10/2013
Tendrá lugar este sábado 19 de octubre y en él se presentarán un portal web y un espacio en Twitter específicos para estas zonas de la ciudad
El Ayuntamiento de Cuenca ha elaborado un variado programa de actividades para celebrar el I Encuentro de Barrios Pedáneos, que tendrá lugar el próximo sábado día 19 de octubre y que se ha concretado tras diversas reuniones de trabajo mantenidas a lo largo de los últimos meses entre la Concejalía de Régimen Interior y los alcaldes pedáneos.

El objetivo de estas jornadas es, según explica la concejala del ramo, Pilar Herraiz, “dar a conocer los ocho barrios pedáneos de Cuenca al resto de vecinos de la ciudad, de manera que Cólliga, Colliguilla, La Melgosa, Mohorte, Nohales, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos nos mostrarán su cercanía, su hospitalidad, sus costumbres más arraigadas y su espléndido entorno natural”.

La primera edición de este Encuentro tendrá lugar a partir de las 10,00 horas en La Melgosa, donde se han programado talleres y actividades centrados en la naturaleza, como gymkhanas para niños. Además, continúa la edil, “rememorando nuestras tradiciones habrá juegos populares como la billa, el caliche, el boleo y la barra, así como una degustación de gachas y un concurso de calderetas entre los barrios pedáneos, todo ello con la animación de dulzaineros, y como colofón una verbena”.

Entre las actividades culturales de la jornada cabe destacar una exposición de ‘Fuentes y Manantiales de la provincia de Cuenca’ y dos ponencias, una a cargo del archivero municipal Miguel Jiménez Monteserín titulada ‘Las pedanías a lo largo del tiempo’ y otra de la mano de Enrique Buendía sobre el ‘Ciclo vital de la Cuenca rural a través de la tradición oral a lo largo del siglo XX’. Además, se proyectará un documental sobre los barrios pedáneos y habrá una observación y proyección astronómica denominada ‘Los misterios de la luna’.

Finalmente, a lo largo de la jornada se darán a conocer dos iniciativas que pondrá en marcha la Concejalía de Régimen Interior, según explica su titular: “Por un lado un portal web que el Ayuntamiento de Cuenca pone a disposición de las Asociaciones de Vecinos de los barrios pedáneos para que tengan visibilidad en la red y, por otro lado, un espacio en Twitter, ‘BarrioPedáneoCuenca’ (@TuBarrioCuenca), en el que se colgarán informaciones de interés para los vecinos de estos barrios alejados del casco de la ciudad”.