alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha decretado la activación del Plan Municipal de Vialidad Invernal a partir de las 14 horas de hoy viernes ante la previsión de nieve que podría caer esta tarde y de fuertes heladas que se producirían la próxima madrugada.
A las 13,30 horas se ha celebrado una reunión de los integrantes del Plan en el Parque Municipal de Bomberos en la que se ha valorado la situación y se han analizado las previsiones.
En la citada reunión, que ha contado con la supervisión del concejal responsable del PEMUVI, Miguel Ángel Monserrat, se ha indicado como principal problema las fuertes heladas previstas como consecuencia de las bajas temperaturas que se van a registrar y que pueden sobrepasar los 8 grados negativos.
Los trabajos se centrarán principalmente en la distribución de sal por las principales vías y calles de la ciudad.
El Ayuntamiento ha repartido 50 toneladas de sal en centros sociales, centros educativos, instalaciones municipales, pedanías y asociaciones de vecinos que así lo han solicitado. Además hay sal a disposición de las personas que la requieran en la nave de Urbaser y en el Punto Limpio.
Recomendaciones y Consejos:
Ciudadano: Preste atención a la prensa, radio y TV locales. A través de ellas podrá obtener: Información de la situación, instrucciones y recomendaciones;
Los números de teléfono que se pondrán a su disposición para la comunicación de las urgencias;
Utilice el transporte público
Procure utilizar el teléfono lo mínimo imprescindible. (Tenga en cuenta que la saturación de las líneas telefónicas impediría las posibles llamadas de urgencia)
Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo de retirada de la nieve y el hielo.
Si tiene una edad avanzada, o disminuidas sus condiciones físicas, procure no salir.
No propague rumores o noticias exageradas, y no contrastadas, de la situación. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que provoca es empeorar esa situación.
Vecino; Para evitar poner en peligro la integridad física de los posibles viandantes. ;No tire la nieve o hielo acumulado en sus terrazas o balcones a la vía pública, salvo que hubiera peligro de hundimiento, en cuyo caso avise a la Policía Local. ;Cuide que no se produzcan caídas al vacío de objetos o similares. ;Contribuya al restablecimiento de la normalidad mediante su aportación personal:;A este respecto, se le requiere para que, al menos, limpie de nieve o hielo la parte de acera o paseo correspondiente a su fachada. Con ello realizará un acto de solidaridad, y, de paso, se garantizará un tránsito más seguro. ;Para ello, habrá a su disposición, repartidos por la Ciudad, unos DEPÓSITOS en los que podrá retirar sal y palas. ;Peatón, en las vías publicas: ;Transite con cuidado (si tuviera dificultad para transitar por las zonas peatonales, hágalo por la calzada, pero extreme la precaución). ;Preste especial atención a los posibles desprendimientos de nieve desde las alturas y a las zonas peligrosas para el tránsito. ;No transite por zonas que hayan sido acotadas, con el objeto de impedir el paso, por los servicios de emergencia.;Si va a cruzar la calzada hágalo con precaución. (Las marcas viales pueden no ser visibles y, además, los vehículos tendrán una mayor dificultad para detenerse).;Conductor:;Evite, en lo posible, utilizar su vehículo particular. (Se ahorrará riesgos y facilitará las actuaciones de los servicios que intervengan en la retirada de la nieve y el hielo) ;Preste atención a las posibles prohibiciones de circular: ;De forma general. (No mueva el vehículo) ;Sin cadenas. ;Por determinadas vías públicas. (Generalmente será por la existencia o posible aparición de un peligro) ;Si, estando permitido, pretende circular con su vehículo:;Extreme las precauciones (entre otros peligros, puede Vd. encontrarse con peatones transitando por la calzada). ;Ponga especial cuidado en respetar las señales de tráfico. (La visibilidad de las mismas se verá mermada) ;Circule a una velocidad moderada. ;No realice un uso brusco de la dirección y el freno del vehículo. Podría derrapar. ;Circule con las luces reglamentarias en caso de que haya una disminución sensible de la visibilidad.