El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este jueves 20 de noviembre el Día Universal de los Derechos de la Infancia, un acto presidido por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, y en el que los más pequeños han sido los protagonistas.
El momento más destacado ha sido la lectura de los Derechos de la Infancia, entre ellos a recibir educación; a jugar y reír; a tener buena salud y contar con sanidad y cuidados cuando sea necesario; a alimentarse bien, tener ropa y vivir en un lugar seguro; a expresar lo que sienten y ser escuchados con respeto; a ser tratados con cariño y sin violencia ni maltrato; a ser aceptados como son, sin discriminación por color de piel, origen, religión o forma de ser; y a poder construir un futuro de oportunidades, entre otros.
Estela Soliva, la edil del ramo, ha destacado que “es un acto de celebración, pero sobre todo de reivindicación de que todos estos derechos deben cumplirse para que los niños y niñas puedan crecer sanos, seguros y felices, sin que importe de dónde ni cómo sean”. Asimismo, ha incidido en que uno de los puntos destacados este año es el referido a “los derechos de la infancia en el entorno digital, pues debe garantizarse su derecho a la protección, a la identidad y a la privacidad”.
En el acto han estado presentes autoridades como la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; y la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, así como miembros de la Corporación municipal.
Un manifiesto por la infancia y la entrega de reconocimientos a profesionales de los programas municipales Concilia y Diviértete Aprendiendo han completado este acto por el Día de los Derechos de la Infancia, que ha culminado con una actuación del Mago Albert.