Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca coloca una placa por el centenario del nacimiento de Torner junto a su Monumento a la Constitución

24/07/2025
El alcalde Darío Dolz ha presidido el “sencillo y emotivo acto” al que han asistido las sobrinas del artista, Emilia y Fuencisla Zomeño Torner, y en el que el primer edil ha destacado que es “un homenaje a una figura que es importantísima para la ciudad de Cuenca y que es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional”.
El pasado 13 de julio el prestigioso artista conquense Gustavo Torner cumplía 100 años y el Ayuntamiento de Cuenca lo ha conmemorado con la colocación de una placa en su honor junto a su Monumento a la Constitución, en la Plaza de Mangana. Para ello ha realizado hoy un “sencillo y emotivo acto”, a juicio del alcalde Darío Dolz.

Dolz ha presidido dicho acto junto a las concejalas de Cultura y de Turismo, María Ángeles Martínez y Marta Tirado, respectivamente, al que han asistido las sobrinas del artista Emilia y Fuencisla Zomeño Torner.

En el mismo, el alcalde ha destacado que se trata de “un homenaje a una figura que es importantísima para la ciudad de Cuenca y que es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional”.

“Los méritos reconocidos a lo largo de su vida profesional son inmensos”, ha resaltado Dolz, subrayando que en el término municipal de Cuenca “contamos con dos esculturas importantísimas” como son este Monumento a la Constitución y el Monumento a la Madera en la Serranía de Cuenca, en un monte de titularidad municipal, dentro de “los muchos ejemplos que tiene Torner repartidos por toda la geografía”.

Durante el propio acto de descubrimiento de la placa ha recordado además las palabras del artista exponiendo lo que para él es el Monumento a la Constitución, inaugurado el 6 de diciembre de 1986: “Un ejemplo visual de que es posible vivir con fuerzas contradictorias, siempre que entre todos estemos de acuerdo en hacer un consenso y en respetarnos unos a otros”.



<