Cuenca ha celebrado de forma adelantada su festividad de la Virgen de la Luz con el objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad. Concretamente, este sábado 24 de mayo se han sucedido las celebraciones, con Presidencia institucional del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la presencia de la Corporación municipal.
La imagen de Nuestra Señora de la Luz ha desfilado así durante la mañana desde su Iglesia, acompañada de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca, y de la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete, hasta la Catedral, donde esperaba el paso de Nuestra Señora de Riánsares, patrona de Tarancón.
Por la tarde, el templo catedralicio ha acogido la eucaristía, celebrándose posteriormente procesión en la que han desfilado los cuatro pasos acompañados por la Banda de Música de Cuenca y la Banda de Tambores y Cornetas de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.
Se trata del acto central organizado por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, que está desarrollando en este 2025 un completo programa de actividades y actos de culto para celebrar la efeméride.
Las celebraciones continuarán el próximo fin de semana, fechas centrales de la festividad de la Virgen de la Luz, concretamente el sábado 31 de mayo por la mañana con la eucaristía a la que tradicionalmente asisten los concejales de la Corporación municipal para cumplimentar el voto realizado el día 5 de mayo de 1736 y por la tarde con la Ofrenda Floral a Nuestra Señora; mientras que el domingo 1 de junio, festividad de la Patrona de Cuenca, se celebrará misa durante la mañana y Besamanto durante la tarde, culminando a medianoche con la Salve popular.