La concejala de Turismo, Marta Tirado, ha puesto en valor “los logros del Plan de Sostenibilidad Turística y de cómo éste está transformando Cuenca en un destino más competitivo y sostenible”, afirmando que su ejecución en más de un 97 por ciento, esto es, 1,78 millones de euros, “es el reflejo de un esfuerzo colectivo, de profesionales comprometidos y de decisiones tomadas siempre en beneficio de esta ciudad”.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Pleno del mes de enero, subrayando que “es un Plan que ha sido cuidadosamente tejido para posicionar a Cuenca como un referente turístico”.
Tirado ha explicado de manera pormenorizada las actuaciones que conforman este Plan, como la digitalización del patrimonio del agua, esto es, el cartografiado y digitalización de la antigua canalización hidráulica de Cuenca; la ampliación y actualización de la Cuenca Subterránea con la rehabilitación y apertura de nuevos túneles y espacios para visitas turísticas, así como la instalación de un holograma interactivo y nuevos contenidos interpretativos en el túnel de Calderón de la Barca; o la actualización de las casetas del Castillo y el Paseo del Huécar con nuevas tecnologías y mejoras de accesibilidad.
También la colaboración en la renovación del Museo de la Semana Santa; la nueva señalética en el Casco Antiguo con placas informativas y códigos QR que completan la experiencia informativa; y la restauración de fuentes emblemáticas de la ciudad.
Especial hincapié ha hecho en los esfuerzos dirigidos a ofrecer novedosas visitas guiadas, como Cuenca Inédita, con recorridos por túneles históricos y edificios emblemáticos que nunca habían estado abiertas al público; ‘Cuenca Natural’, rutas guiadas por las hoces del Júcar y el Huécar; visitas teatralizadas con contenidos renovados; o visitas con vehículos cero emisiones con rutas en ‘segway’ y ‘tuk-tuk’.
Marta Tirado ha expuesto, en otro orden de cosas, las acciones dirigidas a la promoción directa de Cuenca, como ‘Castilla-La Mancha es moda’, las numerosas acciones de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía; las jornadas ‘MICE con sentido’; o las colaboraciones con figuras relevantes y periodistas especializados en turismo. Junto a ellas, la colaboración con turoperadores, recepción de agencias de turismo de lujo, jornadas de promoción internacional…
Colaboración con el sector
La concejala ha hecho especial hincapié durante su intervención en “la relación y la colaboración con el sector para impulsar las políticas turísticas que estamos promoviendo desde este equipo de Gobierno, en concreto con la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca mediante un convenio que representa un claro ejemplo de trabajo en común”.
Concretamente, ha enumerado, acciones promocionales en las estaciones de AVE de Madrid y Barcelona; presentaciones y showcookings en Oviedo y Alicante -Capitales Españolas de la Gastronomía 2024 y 2025-; presentación de la oferta de Cuenca en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid; encuentros gastronómicos entre cocineros conquenses y de otras ciudades del país; cenas en espacios emblemáticas; y catas maridadas.
Objetivos prioritarios
La concejala del ramo ha incidido en los objetivos que se persiguen y que se están consiguiendo, concretamente “la diversificación de los productos y ámbitos para ampliar la oferta turística tradicional de Cuenca y enfocarla a nuevos públicos; desestacionalizar la oferta y equilibrar la afluencia turística a lo largo de todo el año; evitar la concentración de turistas en zonas específicas distribuyendo la oferta por todo el Casco y el resto de la ciudad; y aumentar no solamente las visitas, sino también las pernoctaciones, prolongando las estancias, y el gasto”.
Por todo ello, Marta Tirado ha subrayado que “la gestión del Plan ha sido eficiente, con un nivel de ejecución ejemplar”, destacando que todas las acciones “revierten en mejoras para Cuenca y para la ciudadanía”, como son las mejoras estructurales y patrimoniales; el impulso al turismo sostenible; la dinamización de la economía local; el fortalecimiento del tejido social y empresarial; y la promoción cultural y gastronómica”.
En definitiva, ha dicho la concejala, el Plan de Sostenibilidad Turística “ha revertido en beneficios directos para la ciudad”.