El Ayuntamiento de Cuenca se ha unido a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en este 8 de abril colgando su bandera de la fachada del Consistorio y acogiendo la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos.
Un acto en el que el alcalde Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, han recibido a una nutrida representación de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, encabezada por Carmen Jiménez López y Jonathan Bermúdez Moya, que han leído el manifiesto; y de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’, con su presidenta Rocío Bustamante Bermúdez a la cabeza.
En dicho documento han señalado que se trata de “un día para recordar la historia del pueblo gitano, para rememorar su prolongado y arduo peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas otras persecuciones sufridas”.
Han añadido además que es una fecha “para poner en valor y reconocer una historia y cultura propias que enriquecen a la sociedad de la que todos y todas formamos parte y que contribuyen, con ello, a nuestro desarrollo”.
Consideran que “seguimos siendo un pueblo esencialmente desconocido”, afirmando que “la única forma de luchar contra este desconocimiento es la construcción de espacios y dinámicas que permitan conocer mejor al pueblo gitano”.
Es por ello que han pedido a los poderes públicos que “se comprometan a generar esas oportunidades y a reforzar políticas públicas que permitan demoler las barreras existentes y que propicien el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones de una manera real y efectiva”.