El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este martes 28 de diciembre no ha alcanzado hoy ningún acuerdo respecto a la propuesta realizada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana denominado XCuenca, a pesar de que se han debatido hasta cuatro mociones.
Así, el Pleno ha rechazado una moción presentada por Grupo Municipal Socialista en la que se acordaba emplazar al alcalde a negociar con el citado Ministerio, ADIF y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un acuerdo que permita integrar los terrenos ferroviarios en la ciudad acabando con la brecha urbanística que separa los distintos barrios y desarrollar en ellos zonas verdes, equipamientos públicos y viviendas con algún tipo de protección pública para facilitar el acceso de los jóvenes a las mismas, con el compromiso de evitar cualquier tipo de especulación. También para mejorar los servicios de Alta Velocidad en cuanto a frecuencias, horarios y precios e implantar trenes AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid con horarios que faciliten la movilidad laboral y académica; todo ello posibilitando la comunicación de la capital con los municipios vecinos de Arcas, Chillarón, Jábaga y Villar de Olalla y garantizando la comunicación con los pueblos de la línea de tren convencional Aranjuez-Utiel. Igualmente, para que ADIF se haga cargo de la construcción de un vial que una la Estación de Alta Velocidad con el centro de la ciudad de la que parta la futura autovía a Albacete.
La moción del Grupo Socialista considera el Plan XCuenca como “una oportunidad para llevar a cabo una transformación urbana sin precedentes en la ciudad de Cuenca, garantizando la movilidad de los ciudadanos, tanto de la capital como de la provincia, mediante la sustitución de una línea de tren convencional obsoleta, lenta, infrautilizado y deficitaria por un nuevo modelo de movilidad en el que ningún ciudadano vea reducidas sus oportunidades de viaje en el transporte público”. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada con los votos de los Grupos Cuenca Nos Une, Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca En Marcha.
También han sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular rechazando el Proyecto XCuenca y emplazando al Ayuntamiento de Cuenca a “solicitar la renovación y modernización de la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia como infraestructura de mercancías y, a partir de ello, de viajeros”. También la moción del Grupo Ciudadanos, en términos muy similares; y la del Grupo Cuenca en Marcha, que añade a la propuesta el establecer plataformas logísticas en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia mediante el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, y de estaciones intermodales para el aprovechamiento de las estaciones del ferrocarril convencional. En los tres casos, los votos han sido: Grupo Socialista en contra, abstención de cuatro de los seis concejales de Cuenca Nos Une y votos a favor de los Grupos Popular, Ciudadanos, Cuenca En Marcha y dos de los seis concejales de Cuenca Nos Une.
En el debate sobre el Proyecto XCuenca que se ha producido hoy en el Pleno Municipal, ha intervenido también Francisco de los Cobos, a petición de la organización Ecologistas en Acción.
Otras mociones
Por otro lado, el Pleno Municipal también ha rechazado la moción presentada por el Grupo Popular para exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.
Sí se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Cuenca No Une para la construcción de una pasarela en el Arco de Bezudo para el paso de peatones, pues según el concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, “ya se han iniciado los trámites para ello”.
También se ha aprobado la propuesta del Grupo Cuenca En Marcha solicitando la colocación de una placa conmemorativa con uno de los poemas de la escritora Soco Cordente, recientemente fallecida; y que según ha avanzado el concejal Miguel Ángel Valero será homenajeada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y en la Feria del Libro de Cuenca del próximo año, dando su nombre al Foro de Nueva Creación Literaria.