La Agenda Urbana Cuenca 2024-2030 es un documento de carácter estratégico no normativo, que actualiza la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado de Cuenca 2016-2022, y la adapta a los criterios y orientaciones de la Agenda Urbana Española, aprobada en Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019 (www.aue.gob.es)
Esta Agenda Urbana esta compuesta de varios documentos que conforman un plan de acción holístico, multidisciplinar y participado que, a modo de carta de navegación, propone adaptar el rumbo del municipio a las nuevas realidades, alineándose con el conjunto de ciudades que han convertido la planificación de todas sus estrategias, planes, ordenanzas, normativas, proyectos, investigaciones u organismos, en la punta de lanza para su desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus entornos urbanos y rurales.
La Agenda Urbana Cuenca 2024-2030 ha sido aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 24 de enero de 2025
DOCUMENTO DIAGNÓSTICO
Un proceso diagnóstico apoyado en los datos e indicadores descriptivos ofrecidos por la Agenda Urbana Española y con posibilidad de comparación con municipios nacionales de similares características. Una heterogénea base de datos que, bajo una adecuada interpretación y convenientemente acompañada de otras tantas referencias recopiladas y analizadas de distintas fuentes oficiales, nos ofrece una visión cuantitativa y objetiva de la realidad actual de Cuenca.
El documento es también un recorrido a través de los planes, diagnósticos y estrategias desarrollados en los últimos años y proyectos singulares de actualidad: el Bastidor urbano. Un análisis del patrimonio material, inmaterial y natural heredado y el cual forma el carácter e identidad local: el Legado. Y la descripción y caracterización de la sociedad conquense: los Protagonistas.
PLAN DE ACCIÓN
El documento diagnóstico, como recorrido propuesto a través del análisis crítico sintetizado en 34 retos, da paso a las acciones que pretenden aprovechar nichos potenciales de desarrollo. Un compendio de acciones y proyectos cimentados en el diagnóstico y la participación, y basados en experiencias ejemplares llevadas a cabo en otros territorios y realidades similares. Ejes, retos y acciones que giran en torno a la indispensable colaboración público-privada, administración-ciudadanía y administración local-supramunicipal.
Ciudad, Paisaje, Arte y Gobernanza, 4 ejes que aúnan potencialidades y fragilidades pendientes de un equilibrio y reequilibrio de fuerzas opuestas: el pasado y el futuro, lo colectivo y lo individual, el desarrollo y la conservación, la gestión participada y la agilidad y sencillez administrativa.