Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Los Moros y Cristianos de Valverde de Júcar llenarán de colorido la Plaza Mayor de Cuenca este sábado

21/02/2008
Habrá una exhibición a partir de las 17 horas
La Plaza Mayor de Cuenca albergará este sábado, 23 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, una exhibición de los Moros y Cristianos de Valverde de Júcar en la que tomarán parte un centenar de personas procedentes de esta localidad. Se trata de una iniciativa organizada entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre ambas entidades con el que se pretende reactivar el Casco Antiguo a través de la organización de actividades culturales y de carácter lúdico.



La exhibición, en la que también colabora el Ayuntamiento de Valverde de Júcar, dará comienzo a las cinco de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. Durante la misma se descargarán unos 100 kilogramos de pólvora.



En las dos horas que durará la exhibición se escenificarán los Dichos, concretamente tres actos o encuentros cuyo texto en verso se compone de 254 estrofas, redondillas de versos octosílabos con rima consonante.



Se trata de una guerra verbal entre los Generales de Dichos o Dicheros de ambas compañías que, en versos menores, declaran los fundamentos de su fe, hiriendo a su vez las creencias religiosas del contrario.



Al espectáculo de la escenificación hay que añadir la vistosidad de los trajes que visten moros y cristianos y que dará un enorme colorido a la representación.



En total se escenificarán tres actos delimitados por su contenido y su escenario en la Plaza Mayor, junto a la fuente que hay situada en el inicio de la calle San Pedro y en las escaleras de la Catedral.

Para poder llevar a cabo la exhibición se cuenta con la autorización y los permisos correspondientes de la Subdelegación del Gobierno. Además se ha contratado un seguro que permita cubrir cualquier desperfecto.



Durante la exhibición se cortará el acceso de vehículos a la Plaza Mayor, permitiendo el paso sólo a aquéllos que se dirijan al aparcamiento. Además el autobús sólo subirá hasta la iglesia de San Felipe. Una vez concluya la representación el tráfico será restablecido.



























<