Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ayuntamiento y Agrupación de Hostelería firman un convenio para prevención de drogodependencias

14/11/2013
Además, se han presentado las acciones que se desarrollarán mañana con motivo del Día Mundial Sin Alcohol
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la realización de actuaciones en materia de prevención de drogodependencias. Concretamente, en base a este acuerdo se establece un marco de colaboración de modo que el Consistorio conquense, a través de su Plan Municipal de Drogas, colaborará en la financiación de las actuaciones que lleve a cabo la Agrupación para promocionar hábitos saludables y que fomenten la prevención del consumo de drogas.

Por su parte, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca expondrá y difundirá publicidad relativa al Plan Municipal de Drogas y mensajes preventivos que salvaguarden la vulnerabilidad de los menores en el consumo de alcohol en tres de los eventos gastronómicos que cuentan con gran afluencia de público, como son la Semana de la Tapa, la Semana del Pincho y la Ruta del Puchero.

Asimismo, esta entidad colaborará en la puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto para mejorar la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo, y también fomentará la reflexión en la población más juvenil acerca del consumo de drogas.



Día Mundial Sin Alcohol

Este convenio de colaboración incluye también un apartado en función del cual la Agrupación colaborará con el Plan Municipal de Drogas en la información y sensibilización durante el día de mañana, 15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol, con la promoción de bebidas sin alcohol.

En este sentido, se aprovechó el acto para presentar también las acciones que desde el citado Plan Municipal de Drogas se van a desarrollar mañana bajo el lema: ‘Ante el alcohol hay que saber parar’. Así, entre las 20,00 y las 22,30 horas se ubicará una mesa informativa con mediadores en la calle San Francisco, donde se llevarán a cabo controles de alcoholemia voluntarios acompañados de la celebración de un espectáculo de Cuenca Clown. Aquellas personas que den dos de estos controles negativos participarán en el sorteo de una cena para dos personas en un restaurante de la Agrupación.

El sábado 16 continuará el desarrollo de estas acciones y en la Plaza de España entre las 00,00 y las 3,00 se iniciará la mediación ‘A medianoche’, que consiste igualmente en la realización de controles de alcoholemia voluntarios, una acción que pretende extenderse en el tiempo hasta el 21 de diciembre con el objeto de que los proyectos de mediación comiencen a tener un contacto directo con la realidad.

Tanto el viernes en la calle San Francisco como el sábado en la Plaza de España los mediadores entregarán vales que podrán canjearse por bebidas sin alcohol en los 15 establecimientos hosteleros adheridos.



Plan Municipal de Drogas

Además de estas actuaciones, cabe recordar que recientemente se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (SAFA) para realizar actuaciones de captación, promoción y formación del voluntariado, además de que se ha firmado otro más con la Fundación ‘Solidaridad del Henares Proyecto Hombre’ para prevención del consumo de drogas en Educación Primaria, proyecto en el que van a participar seis colegios y del que se beneficiarán unos 300 alumnos.

<