Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Dolz: “Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para posicionar a Cuenca en lo más alto del turismo y la gastronomía”

17/11/2022
* El Ayuntamiento ha acogido el acto de proclamación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 apadrinado por el presidente y el secretario general de la organización, Mariano Palacín y Pedro Palacios.

* El concejal Miguel Ángel Valero, quien ha “capitaneado” la candidatura, destaca que a la cultura, el patrimonio y la naturaleza les “hemos añadido una pata más, la de la gastronomía, que ha equilibrado del todo la mesa” en base a “una cocina tradicional, potente, sobria, sabrosa, que ahora nuestros chefs han hecho vanguardista sin perder la esencia”.
“Llega a las emociones y está llena de alegría”. Son las dos razones que, junto al buen trabajo realizado en los últimos meses, han hecho que el jurado se decantara de forma unánime por la candidatura de Cuenca para convertirla en Capital Española de la Gastronomía en 2023.

Un nombramiento del que el alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que la ciudad va a sacar partido, señalando que “queremos aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos brinda para posicionar a Cuenca en lo más alto del turismo y la gastronomía durante todo el año que viene”. Todo ello de la mano de los conquenses y visitantes, pues la presentada ha sido una “candidatura popular” y el deseo es “llenar las calles de actividad y celebrar, todos juntos, que este galardón lo hemos ganado todos”.

Según ha destacado en su intervención, “tenemos por delante doce meses de mucho trabajo que asumimos con mucha ilusión”, fruto de esta designación que “Cuenca se merece”. Ha incidido así en que “ahora todo el mundo va a saber que entre nuestros valores se encuentra también nuestra gastronomía, de la mano de grandes chefs y con los mejores productos de la tierra”.

Dolz ha mostrado su deseo de que esta Capitalidad sea también “un acicate para que aspiremos a la excelencia”, aprovechando toda la “materia prima” como son los grandes cocineros conquenses y los establecimientos “emblemáticos, pero también los más modestos”.

Tal y como hiciera ayer al conocer el fallo, el alcalde ha vuelto a agradecer el esfuerzo y la implicación del sector y de todos los implicados, los numerosos apoyos recibidos y el trabajo de las instituciones públicas, con una “alineación política en la que todos hemos ido a una”, agradeciendo especialmente el “empeño” del presidente Emiliano García-Page.

Declaraciones que ha hecho Darío Dolz en el acto de proclamación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, apadrinado por el presidente y el secretario general de la entidad organizadora, Mariano Palacín y Pedro Palacios respectivamente, y en el que también han participado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal. Y al que han asistido autoridades, cocineros, representantes del sector gastronómico y aquellas personas que han participado de una manera u otra en que este reto se haya hecho realidad.

El presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, se ha referido al hecho de que ésta haya sido la tercera vez que Cuenca se presenta a esta designación, asegurando “con satisfacción y con orgullo que la tercera no ha tenido peso a la hora de tomar la decisión el jurado”, sino que ha ganado “por sí misma y por su contenido”. Así, ha afirmado que la decisión se explica con las palabras que tuvo uno de los miembros de dicho jurado, que fue que la candidatura conquense “llega a las emociones y está llena de alegría. Emociones y alegría que hoy veo aquí y que quiero compartir con ustedes a lo largo de todo el año y que nos van a dar muchas satisfacciones a la capital y a toda la ciudadanía de Cuenca”.

Por su parte, Pedro Palacios ha apuntado que la apuesta por Cuenca se debe a que “se puso en evidencia el gran trabajo realizado”, refiriéndose a todos los materiales que han conformado la candidatura creando una “propuesta compacta y un documento impecable”, como un vídeo “magnífico”, una imagen corporativa “excelente”, un “potente” plan de comunicación… Pero también la “implicación personal y del sector”, siendo palpable que se trata de un “proyecto muy participativo, que implica a todos”, ha dicho.

Valero: “Nos lo hemos creído y lo hemos conseguido”

El concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien ha “capitaneado” toda la candidatura al frente de un gran equipo de trabajo, según ha destacado el alcalde, ha enfatizado que con esta candidatura “queríamos poner en valor que queremos, y que creemos, en las potencialidades de esta ciudad”. Algo que propiciado el hecho de que “hemos gestado un proyecto ambicioso y creado actividades que han tenido mucho poso”. En definitiva, “nos lo hemos creído y lo hemos conseguido”.

Valero ha hecho además hincapié en que a los “tres valores fundamentales” de Cuenca, sus “tres patas que son bastante equilibrantes” como son la cultura, el patrimonio y la naturaleza, hemos añadido “una pata más, la de la gastronomía, que ha equilibrado del todo la mesa”. Y se ha conseguido “en base a esa cocina tradicional, potente, sobria, sabrosa, que ahora nuestros chefs han hecho vanguardista sin perder la esencia”.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que en las últimas semanas en Cuenca “estamos saboreando los éxitos del trabajo bien realizado durante muchos meses” y ha llamado a centrar los esfuerzos para que “el 1 de enero de 2024 sigamos siendo un referente gastronómico”.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, ha mostrado su gran satisfacción ante el logro de la candidatura de Cuenca y ha apostado por, “entre todos, desarrollar un 2023 con el mayor de los éxitos y trabajarlo para que refrendemos por qué se nos ha dado este título”.

<