Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cristina Esteban Martínez: “Ahora necesitamos volver al origen y nuestra Feria de San Julián es un lugar de encuentro”

18/08/2022
• La actriz y cantante conquense ha ensalzado en su pregón sus raíces, sus vivencias personales en la ciudad y, sobre todo, su amor por Cuenca.

• El acto, en el que se han impuesto las bandas a la Corte de Honor y entregado los Premios Ciudad de Cuenca 2022, ha culminado con la actuación del cantante Jorge González.
La Feria y Fiestas de San Julián ha arrancado esta tarde con el cercano y emotivo pregón de la actriz y cantante conquense Cristina Esteban Martínez. Un texto con el que ha vuelto a sus raíces, ha puesto en valor la importancia de las vivencias y tradiciones personales y ha demostrado su pasión por la cultura, la música, la interpretación y, por encima de todo, por Cuenca.

La intérprete ha comenzado su texto destacando que “aunque estoy acostumbrada a vivir en escenarios y entre micrófonos, hoy los nervios están a flor de piel”, afirmando que “hoy soy yo, Cristina, sin más”. Y ha pasado a recordar a su familia, su infancia, sus vivencias; en resumen, el pasado de “la niña del colegio Casablanca”, contando cómo se emocionó y rompió a llorar al recibir la noticia de que sería la pregonera de este San Julián.

No han faltado los recuerdos de sus Ferias pasadas, cómo las vivía desde pequeña y cómo fueron cambiando las ilusiones según iba creciendo, “por no hablar de la ilusión que hace cuando tienes un hijo, como yo hace poco”.

La pandemia ha tenido su hueco en el pregón, señalando que “nos ha dejado muchos malos momentos, pero si tuviésemos que rescatar algo positivo de toda esta situación sería que hemos vuelto a valorar la ilusión por las pequeñas cosas”, pues “hemos estado mucho tiempo sin vernos y sin celebrar juntos”. Por ello, afirma, “ahora necesitamos volver al origen y nuestra Feria es un lugar de encuentro”, de manera que “estoy convencida de que este año será especial y todos sacaremos un hueco para seguir cuidando nuestras tradiciones”.

Ahí ha aflorado su profundo amor por su ciudad, asegurando que “no hay nadie que me conozca que no sepa que soy de Cuenca”, cuna además de su formación como artista desde bien pequeña y tierra de grandes artistas de muy diversas disciplinas. “Esta tierra tiene mucho talento y me alegra saber que la vida cultural está creciendo cada día más”, ha afirmado.

Y ha puesto ejemplos de eventos clásicos y novedosos como el programa Cultura a Cielo Abierto, la Semana de Música Religiosa, el Museo de Arte Abstracto Español o la “excelente programación” del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’. Además, ha destacado cómo desde que ella se formó “ahora hay más opciones para formarte en distintas disciplinas artísticas”, recordando a las “pioneras”, el Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’ y la Facultad de Bellas Artes, y añadiendo que “ahora nuestros talentos pueden desarrollarse también en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, en escuelas de baile de la ciudad” y “como novedad, me enorgullece que este curso se inaugure la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha y que Cuenca sea la ciudad escogida para albergar su sede”.

La flamante pregonera ha finalizado pidiendo “que disfrutemos de estas Ferias cuidando de la ciudad y transmitiendo la ilusión a las nuevas generaciones”, mostrando su deseo de “volver a vernos pronto encima de algún escenario”.

Tras el pregón, el alcalde Darío Dolz ha entregado a Cristina Esteban una placa conmemorativa realizada por el ceramista Luis Castillo.

Corte de Honor y Premios Ciudad de Cuenca

El acto ha sido presentado por la periodista de CMMedia Alba Soledad Moya Ruiz, quien ha puesto en valor retomar la normalidad tras la pandemia y “volver a ilusionarnos”. Y es que, ha dicho, “llegan días para el ocio y disfrute de todos porque, como se suele decir, la vida está para vivirla”.

Previo al pregón se han impuesto las bandas a la representación juvenil de los barrios y pedanías de Cuenca que conforman la Corte de Honor de San Julián 2022: Andrea González Martínez, de Villa Román; Carla Saiz Martín, de Cerro de la Horca; Cristina Racionero Ferrer, de Tiradores Bajos; Darge Montoya Escutia, de Casablanca; Julia Navarro Lucas, de La Paz; Lidia Mateo González, de San Fernando; Lucía Fernández Rodrigo, de Buenavista; Marina Palacios Andrés, de Tiradores Altos; Naiara Zafra Martínez, de La Melgosa; Natalia Murcia Collado, de Casablanca; y Sergio Poveda Carros, también de Cerro de la Horca.

A continuación se han entregado los Premios Ciudad de Cuenca 2022, en forma de una pieza artística del escultor conquense Javier Barrios, a Aldeas Infantiles SOS Cuenca en su 30 aniversario por su labor social; al Cine Club Chaplin en su 50 aniversario dentro del ámbito cultural; a la Unión Balompédica Conquense en su 75 aniversario en el ámbito deportivo; a Nicolás Bermejo Gómez, fundador de Jamonerías Nicolás Bermejo, en el sector empresarial; a Miguel Pinedo Arce, Medalla de Oro en la categoría Sub-16 del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en el ámbito de la integración; y a Alba Vicente Olmo, ingeniera en Telecomunicaciones y ganadora del Premio McKinsey ‘Next Generation Woman Leaders’, como joven talento.

Seguidamente el alcalde Darío Dolz ha inaugurado oficialmente las fiestas, incidiendo en que “estas Ferias de San Julián serán, por fin y después de unos años muy duros, las fiestas de la normalidad”. Ha apuntado también que “estos días vamos a echar de menos a mucha gente que tristemente ya no está (me vienen a la cabeza muchos nombres y a cada uno de vosotros seguro que también), pero la vida continúa y hay que mirar hacia delante con esperanza, porque sin esperanza e ilusión por los proyectos no hay futuro”. Y ha finalizado animando a los presentes a “que disfrutéis de eso de lo que durante mucho tiempo hemos sido privados: de compartir con la gente a la que queréis”.

El acto ha finalizado con la actuación especial del cantante Jorge González, compañero de Cristina Esteban en el programa musical Operación Triunfo, para dar paso al espectáculo de la Orquesta Atlántida.



<