Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba inicialmente la modificación del ROM actualizando tiempos e intervenciones

30/06/2022
• Entre los cambios introducidos, que han sido consensuados entre todos los grupos, las sesiones plenarias no podrán exceder de ocho horas y los ruegos y preguntas que no se puedan tratar se contestarán por escrito.

• También ha salido adelante la aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Teletrabajo en el Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que ha sido consensuado entre todos los grupos políticos municipales y que supone acuerdos en cuanto a los tiempos y las intervenciones en las sesiones plenarias, entre otros asuntos, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo Panadero.

Así, por ejemplo, con los cambios introducidos el Pleno no podrá exceder de ocho horas y el primer turno de los grupos políticos se reducirá de quince a siete minutos –como ya se aplica de manera transitoria- y los ruegos y preguntas que no puedan tratarse en la sesión plenaria se contestarán por escrito en los tres días siguientes a su celebración.

Igualmente, será el Pleno orgánico el que, en cada legislatura, establezca el número de mociones, ruegos y preguntas para cada legislatura teniendo en cuenta el número de grupos políticos representados. En este sentido, se incluye una disposición transitoria para la actual legislatura estableciendo que cada grupo presentará un máximo de dos mociones, tres preguntas y cinco ruegos.

Ha sido el primero de los acuerdos alcanzados, por unanimidad, en el Pleno ordinario del mes de junio, que ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y con una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI conmemorado el día 28 en la que la Corporación se une “en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género”.

También ha salido adelante la aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Teletrabajo en el Ayuntamiento, en este caso con la abstención del Grupo Ciudadanos, texto que ha sido negociado con la representación sindical y cuya aplicación será progresiva, adecuándose por el momento a las circunstancias sobrevenidas por el Covid-19.

El Pleno ha aprobado asimismo la desafectación de una parcela en el barrio de Villa Román II para ser cedido posteriormente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para una Oficina de Empleo.

La concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana Molero, ha informado en esta sesión plenaria de que en 2021 se presentaron 13 sugerencias y 61 reclamaciones, en ambos casos la mayoría de forma presencial, destacando además que “no hay ninguna pendiente de contestación”.

En otro orden de cosas, se han aprobado los dictámenes sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para, por un lado, el convenio de colaboración con la Diputación Provincial en materia de residuos urbanos y, por otro, la contratación del servicio de telefonía del Ayuntamiento.

En cuanto a las mociones, han salido adelante una referida a mejoras en la Alta Velocidad, presentada por el Grupo Popular; otra para programar una campaña de sensibilización en materia de limpieza, del Grupo Ciudadanos; y una más para la modernización de la red de abastecimiento y saneamiento, del Grupo Cuenca en Marcha.
<