Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Emotiva entrega de los Premios Ciudad de Cuenca a los profesionales de los servicios esenciales y en recuerdo de las víctimas de la pandemia

20/08/2020
El alcalde ha aplaudido a quienes “lo dieron todo y arriesgaron su salud para cuidar de todos nosotros” y ha tenido un recuerdo especial por las víctimas del coronavirus, “personas con nombres y apellidos, vecinos de Cuenca, amigos”.
Un homenaje a quienes “lo dieron todo y arriesgaron su salud para cuidar de todos nosotros”. Así ha definido el alcalde, Darío Dolz, el acto de esta tarde en el que se han concedido los Premios Ciudad de Cuenca 2020 a los servicios esenciales durante la pandemia de la Covid-19, en una fecha en la que debería haber tenido lugar el pregón de las Ferias de San Julián. Un evento en el que se ha tenido un recuerdo especial por las víctimas del coronavirus, “personas con nombres y apellidos, vecinos de Cuenca, amigos”.

Los Premios Ciudad de Cuenca se han entregado en este acto a los profesionales de la Sanidad de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, del Servicio de Ayuda a Domicilio, del Servicio Municipal de Aguas, del sector del comercio, del sector del transporte de mercancías y de personas, de los medios de comunicación, empresa pública Geacam, Guardia Civil, Subdelegación de Defensa, Policía Local y Agentes de Movilidad, Servicio Municipal de Bomberos, Policía Nacional, Agrupación Local de Protección Civil, Cruz Roja Cuenca, Cáritas Diocesana de Cuenca y Banco de Alimentos de Cuenca.

Profesionales todos ellos para los que ha tenido unas palabras de reconocimiento el primer edil, quien se ha referido también al “esfuerzo de tantos y tantos otros profesionales, trabajadores, voluntarios…”, como también los trabajadores de residencias y otros centros sociosanitarios, así como “muchas personas, empresas, asociaciones que colaboraron con el Ayuntamiento de Cuenca donando material, participando en iniciativas solidarias como la confección de batas o de pantallas protectoras…”.

En este sentido, Dolz ha indicado que éste no va a ser el único acto de reconocimiento ni de recuerdo, adelantando que la semana que viene se descubrirá un monolito en los exteriores del Hospital ‘Virgen de la Luz’ “que quedará como testimonio de lo sucedido, como homenaje a las víctimas, como reconocimiento a la labor de los profesionales de la Sanidad y de otros servicios esenciales”.

El alcalde ha advertido en su intervención sobre los rebrotes que se están produciendo en el país, apuntando que “la crisis sanitaria, aunque controlada, no ha acabado”. Ha apelado así a la responsabilidad de la ciudadanía porque “no podemos dejar que ocurra de nuevo, no podemos arriesgar vidas ni arriesgarnos a un nuevo confinamiento que lastre la economía y el empleo porque hay mucho en juego”.

En este punto se ha referido a cómo la crisis sanitaria ha devenido también en una crisis social y económica, lamentando el cierre de actividades y empresas, la pérdida de empleos y las dificultades que se han incrementado en muchas familias. También ha tenido palabras para los grupos municipales, poniendo en valor el esfuerzo realizado para alcanzar un consenso en la Mesa de Reconstrucción e implementar ayudas de emergencia social, a empresas y autónomos, etc. en un paquete de medidas que se dotarán con 2,6 millones de euros.

Para terminar, ha pedido a los asistentes un aplauso por los trabajadores de servicios esenciales, al modo que se hacía cada día durante el confinamiento a las 20 horas, “un aplauso por los que ya no están, un aplauso por todos vosotros”.

Unos premios con “valor añadido”

El cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, ha sido el encargado de conducir el acto, exponiendo que los Premios Ciudad de Cuenca, establecidos institucionalmente para reconocer la aportación de conquenses en el desarrollo educativo, científico, económico, deportivo, etc. de la ciudad o en la protección de su medio ambiente, consistente en una obra exclusiva del escultor Javier Barrios, “se conceden este año en un acto diferente y significativo como consecuencia de la situación generada por la Covid-19, dándoles si cabe ese valor añadido”.

Dicho esto, ha pedido un minuto de silencio “en recuerdo de todas esas víctimas que durante este largo tiempo nos han dejado y en homenaje de que nunca les olvidaremos”.

El acto ha tenido algunos momentos muy emotivos con los testimonios de la representante de los sanitarios, Adoración Romero Saiz, directora médica del Área Integrada de Cuenca, y de María Llorens García, voluntaria de Protección Civil, así como en la intervención de quien ha representado a los premiados, Antonio Villaseñor, presidente del Banco de Alimentos de Cuenca.

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de Julián y Ricardo Huete Martínez, y además se ha proyectado un vídeo con una recopilación de imágenes tomadas durante el confinamiento de los servicios esenciales, aplausos en los balcones, mensajes de ánimo… Un acto que ha cerrado Miguel Romero haciendo un guiño a los conquenses y a toda la ciudadanía en general “por estar, por apostar y por tener la esperanza de que entre todos podremos vencer y porque juntos lo paramos”.

<