Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal muestra su decepción tras reunirse con Guijarro ante la ausencia de inversiones, convenios y proyectos concretos

04/05/2018
“Queda todo por hacer”
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha transmitido al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y al director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, la necesidad de que el presidente Emiliano García-Page destine las partidas específicas y suficientes en los Presupuestos, junto a los compromisos de gastos plurianuales que permitan concretar una fecha de inicio y finalización de las obras del Hospital, así como de los proyectos que dice tener para la ciudad.

El primer edil se ha mostrado decepcionado tras la reunión mantenida con Guijarro, ya que a su entender “ha venido con las manos vacías”. Mariscal ha defendido los intereses de Cuenca en un encuentro en el que Guijarro no ha presentado protocolos, convenios, partidas presupuestarias ni proyectos.

Mariscal pide respeto institucional y que cuando se trate de competencias ajenas se cuente, antes de anunciar nada, con las administraciones competentes.

“Hay acuerdos, pero está todo por hacer y planteamientos que hemos tenido que cambiar totalmente, por ejemplo el tema de los ascensores”, ha señalado.

Ascensores, muralla y Hoz del Huécar

Han sido muchas, las propuestas que se han hecho durante estos dos años por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), de todas ellas “solo vemos factible un ascensor que dé funcionalidad al parking subterráneo del Teatro-Auditorio para los vecinos y visitantes, algo que ya recogía el PECA (Plan Especial del Caso



Antiguo). Será la Junta de Comunidades, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, la que asuma la confección de una propuesta para ser ejecutada por ella misma, en el marco de las competencias propias de alguna de sus consejerías o direcciones generales. El 20% restante del coste del proyecto será aportado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Su disposición favorable a colaborar ha quedado recogida en las actas de la Comisión Ejecutiva.

“Se trata de un cambio muy importante del planteamiento inicial, ya que ni el Consorcio ni el Ayuntamiento pueden asumir una operación de esa envergadura y en las condiciones de la convocatoria”, ha indicado y ha añadido que: “Las propuestas de actuaciones en la Hoz del Huécar, en la Muralla y en el paseo fluvial son tan importantes como la del ascensor.”

Hotel y Centro de Convenciones

Se trata de una operación urbanística ideada y que se va a desarrollar desde el Gobierno regional mediante la figura de un plan especial de infraestructuras desde la consejería competente, con la condición de que la ciudad y el colegio tengan su pabellón polideportivo similar y espacio escolar previamente en funcionamiento a cualquier demolición.

Sobre este asunto el alcalde ha dicho que “Es una idea poco elaborada y hay que esperar dotación presupuestaria de esta operación urbanística de la Junta de Comunidades, que asumirá mediante la fórmula que considere oportuna. El Ayuntamiento agilizará todos los trámites”.

Fundación Colección Roberto Polo y Museo en el Archivo Histórico Provincial

Es una propuesta política que implica a tres administraciones, JCCM, UCLM y Secretaría de Estado de Cultura. Están en conversaciones, no hay protocolo ni nada firmado ni acuerdos cerrados como se ha afirmado y no se han presentado documento sobre la Fundación. Son operaciones que si alguien pone los millones necesarios, llevarán varios años.

Por tanto el Ayuntamiento, ofrece ‘Casa Zavala’ a la futura Fundación ‘Colección Roberto Polo’ para hacer posible que la colección de arte pueda contemplarse en este museo municipal para evitar discriminaciones de Cuenca con respecto a Toledo. “Espero que desde la futura Fundación de la Junta de Comunidades se nos informe cuanto antes del proyecto museístico, cuadros a exponer, la duración, etc. porque será algo que se alargará varios años e hipotecará la Casa Zavala como espacio museístico”, ha expresado.

Centro de Investigación Paleontológico con sede en Cuenca

Según Guijarro, la Fundación UNED deberá acudir a la convocatoria de Ayudas de la JCCM, presentar el proyecto del citado Centro de Investigación y aportar el 20% de su



presupuesto. Previa a cualquier hipotética construcción, es necesario regularizar las parcelas en las que se asienta ‘Ars Natura’ hoy Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. No hay protocolo ni convenios firmados.

Centro de Mayores del Barrio de Las Quinientas

La Junta ha aportado durante la reunión, un ‘informe técnico’ de fecha 2 de mayo de 2018, en el que dice que “las dimensiones del edificio permiten físicamente la ubicación de un Centro de Día”. En cuanto la Junta de Comunidades comunique al Ayuntamiento esta idoneidad y el compromiso de construir el Centro de Mayores para dar servicio a la ciudad, el Ayuntamiento, al igual que ha hecho con la Secretaría de Estado de Seguridad para la construcción de la Comisaría Provincial de Policía, iniciará los trámites en este caso para la cesión, algo que es rápido. El Ayuntamiento celebra que el Gobierno regional haya abandonado la idea de un taller de empleo con la Asociación de Vecinos. Unas obras que solo en ejecución material sin IVA se estiman en 230.000 euros, más los gastos del proyecto, dirección de obra, impuestos, etc., según este informe.

En definitiva, se han modificado planteamientos y se empezará realmente cuando haya documentos oficiales firmados por todas las instituciones que tienen que pronunciarse, que son muchas.

Ahora hay ideas políticas, que en algún caso se han anunciado como que ya eran definitivas pero hay que empezar. Todo esto que se ha hablado durante dos años, hay que empezarlo.

EDAR

Sobre la estación depuradora de aguas residuales, Mariscal ha comentado que se necesita más información de la Junta de Comunidades y estudiar las consideraciones políticas y económicas para posicionarse, asunto que se llevará al Consejo Social y al Pleno. Se analizarán todos los datos en Urbanismo y Hacienda y se dará una respuesta lo antes posible.

Peticiones del Ayuntamiento

La Junta no ha sido receptiva a las demandas planteadas desde el Ayuntamiento. “Hemos pedido ayudas por los daños por la perdidas debidos a la gota fría de junio de 2017, mejoras y reparaciones urgentes en instalaciones deportivas, como: Campo de Fútbol de la Fuensanta, Pistas de Atletismo de Luis Ocaña, Campo de Fútbol de las Quinientas, subvenciones para mantener la Oficina de Turismo como tiene la ciudad de Toledo y no hay respuesta por parte de la Junta en nuestras demandas”, ha recordado el primer edil.

Tampoco se sabe nada del Plan Específico de Turismo del que hablan Page y Guijarro desde 2015 y que se iba a configurar con el Ayuntamiento de Cuenca.



“He pedido mayor agilidad en las obras del Hospital y en la Autovía de Cuenca-Albacete y que a quien le corresponda, Gobierno regional o Universidad se lleven a cabo las iniciativas para que el grado de Turismo se implante cuanto antes en el Campus de Cuenca, y si es posible el próximo curso académico”, ha añadido.

Asimismo, ha pedido colaboración del Gobierno regional un Plan de Inversiones para los colegios, ayudas para renovar instalaciones deportivas, promoción turística para Cuenca y la finalización del nuevo hospital, entre otras cosas

Fundación de la Semana de Música Religiosa (SMR)

La Fundación SMR está integrada en el Sector Público Regional y Mariscal ha pedido que la Junta la cuide como todas las suyas y que se haga cargo de la deuda actual que la está perjudicando a todos los niveles.

“Es un deber cuidar las fundaciones que tenemos en la ciudad que están manteniendo museos antes de embarcarse en nuevas cosas”, ha referido.

Mariscal ha declarado que su decepción se debe a que las propuestas que ha hecho para la ciudad, “no he tenido respuesta”. A su juicio, Cuenca necesita más, “necesita que la Junta la apoye más de lo que ha hecho estos tres años”.

Ha destacado que con otras instituciones, como la Diputación provincial, si hay acuerdos, convenios y presupuestos; también con la Administración General de Estado. La Junta debe acelerar el ritmo de las obras que tiene en marcha en la ciudad. Que estas propuestas cuanto antes se conviertan en protocolos y convenios que tengan dotación presupuestaria

En la reunión también han estado presentes los tenientes de alcalde Julián Huete y José Ángel Gómez Buendía y el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy.





<