Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento reivindica el papel de la mujer homenajeando a cinco conquenses destacadas

08/03/2018
Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento de Cuenca y el Centro de la Mujer han organizado un acto institucional por séptimo año consecutivo, en Centro Cultural Aguirre, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo y que ha sido presidido por el alcalde, Ángel Mariscal.

El alcalde ha puesto de manifiesto el papel de liderazgo de la institución municipal en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres con numerosas iniciativas desde el Área de Intervención Social (AIS) y el Centro de la Mujer.

En este contexto ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra elaborando el Plan de Igualdad para conocer a fondo las condiciones laborales los trabajadores municipales, entre los que no existen diferencias por razones de sexo.

Para el edil, hoy es el día n el que todas las personas e instituciones “revindicamos el papel de la mujer en la sociedad y exigimos igualdad entre mujeres y hombres, y los que hoy quieran abanderar otras causas o manifestarse por otras cosas, mal favor hacen a la causa de la defensa de los derechos de las mujeres”.

Mariscal ha dado la enhorabuena a las cinco mujeres distinguidas y ha indicado que además de reivindicar la igualdad hay que celebrarla, ya que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en este asunto; prueba de ello son las profesiones han sido copadas por mujeres.

El primer edil ha defendido que una sociedad en la que hay igualdad es más justa, libre y mejor preparada para afrontar los retos de los cambios.

En el acto se ha homenajeado a cinco mujeres que han destacado en varios ámbitos, Cristina García Saiz, en el de la Empresa, es propietaria del Taller Garsaiz.

Isabel González de la Cruz en el de Discapacidad; ciega de nacimiento, actualmente está cursando Segundo de Derecho y colabora en varios proyectos de adaptación de juegos para personas invidentes.

En Deporte a Amadora Ramos López, atleta con una trayectoria plagada de trofeos y éxitos; actualmente también es entrenadora.

Alicia Díaz Rico en Universidad; es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica; ha desarrollado su trabajo en ciudades como Berlín, Manchester, Chicago, Praga, etc.

Mari Luz Rokiski, en el ámbito de la Cultura, ha dedicado su vida profesional a la investigación, docencia y difusión de la historia del arte. Licenciada en Historia del Arte ha realizado su labor docente como profesora titular en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; la senadora Monserrat Martínez; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Laguna; el presidente de la Audiencia Provincial, José Eduardo Martínez Mediavilla; la fiscal jefe, María Isabel Gómez; la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Zurilla; el director provincial de Hacienda, Ramón Pérez Tornero; Javier Martínez Eslava, director de Agencia de la ONCE en Cuenca; José Ángel Palacios de Cruz Roja; Inmaculada López de CEOE CEPYME Cuenca; Esperanza Plaza del sindicato CSIF; José Azcoitia, secretario territorial de UGT Cuenca; concejales de la Corporación Municipal y otros representantes institucionales y sociales.

Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de CEOE CEPYME CUENCA, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la ONU sobre este día; el acto ha estado presentado por dos estudiantes de la Facultad de Periodismo y alumnos de la Escuela Municipal de Música han ofrecido una actuación musical.





<