Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ayuntamiento y Consorcio formalizan el Convenio que posibilita la rehabilitación de la Casa del Corregidor

30/07/2017
Será sede del Archivo Histórico Municipal
Este viernes, en el Consistorio se ha procedido a la formalización del Convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para la ejecución de las “Obras de Rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal”.

Han suscrito dicho convenio el alcalde y presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Ángel Luis Mariscal Estrada, y el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete Cervigón. Y lo han hecho en presencia de la representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Yolanda Rozalén, del representante de la Diputación Provincial de Cuenca, Francisco Javier Doménech y del gerente del Consorcio, Daniel León Irujo.

La formalización de este convenio contempla la financiación y ejecución de las obras, de las que se encargará el Consorcio que asume las obligaciones que corresponden al Ayuntamiento frente al Ministerio de Fomento, dado que es una obra incluida desde 2009 en el programa del 1% Cultural.

El Consorcio aporta el 25% del importe de la financiación que suponen 486.111,34 euros y el Ministerio de Fomento el 75% del total del coste estimado de las obras que asciende a 1.944.445,34 euros.

Las obras, que van a ser licitadas inmediatamente, contemplan dedicar este histórico edificio a Archivo Histórico Municipal y también a sede del propio Consorcio. Estando en estudio la posibilidad de incluir nuevamente el uso como museo de la Ciudad acondicionándolo como un palacio con obras de arte, muebles y enseres de diversas épocas en el que se puedan hacer visitas guiadas y teatralizadas.

Para el Alcalde, Ángel Mariscal, el inicio de las obras es una doble buena noticia para Cuenca, se va a recuperar un inmueble ruinoso para un fin público y turístico, ambos de interés general, gracias a la excelente gestión económica de estos dos años. La mejor situación de las arcas municipales ha hecho posible que el Ayuntamiento aportara sus 654.000€, algo que hicimos hace dos meses, pues el proyecto estaba guardado en un cajón desde hace 8 años.

LA CASA DEL CORREGIDOR

La Casa del Corregidor, de propiedad municipal, es de principios del siglo XVI y fue residencia o casa del corregidor en el barrio del Alcázar del Casco Antiguo. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo para la redacción del proyecto de obras han descubierto habitáculos carcelarias bien conservados que estaban ocultos y que permiten comprobar cómo eran realmente estas instalaciones. Así, se han encontrado restos de comida, cerámica, platos rotos en los que comían los encarcelados, además de restos de grilletes en las paredes e inscripciones. La Casa del Corregidor fue la cárcel real de Cuenca y data del siglo XVI, posteriormente ampliada en el siglo XVIII por el aumento de las condenas a prisión y de la población de la época. La instalación comenzó a utilizarse además como juzgado provincial a partir de ese momento, funciones que mantuvo durante la Guerra Civil, tal y como revelaron hallazgos de excavaciones previas, donde se llegaron a encontrar documentos jurídicos que databan desde el siglo XV.

<