Cabecera

Cuenca Ciudad Catedralicia


Catedral de CuencaLa ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presidió el 8 de febrero de 2006, en el Parador Nacional de Plasencia, el acto de constitución de la Red Nacional de Ciudades Catedralicias.

Plasencia, Burgos, Sevilla, León, Salamanca, Ávila, Cuenca, Badajoz, Zaragoza, Baeza, Burgo de Osma y Coria, son los socios fundadores de esta red, cuyos fines son: actuar conjuntamente en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, histórico y cultural de los municipios que la conforman; establecer políticas de intercambios que contribuyan a su proyección internacional y planificar una política conjunta de difusión de imagen, que se corresponda con las ciudades de la red.

Durante el acto, María Antonia Trujillo, ha señaló que el Gobierno de España "alienta y apoya la creación de este tipo de redes que consolidan las relaciones entre municipios de distintas comunidades autónomas, con base a un legado cultural y arquitectónico compartido". Fruto de este compromiso, es la labor de restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de las catedrales que desarrolla el Gobierno de España, con una inversión superior a los 63 millones de euros. En concreto el Ministerio de Vivienda tiene en curso 30 expedientes, en distintas fases de tramitación, por un importe superior a los 30,5 millones de euros. De estas actuaciones, cinco corresponden a la Red Nacional de Ciudades Catedralicias con un importe total de casi 5 millones de euros.

La presidencia de la Red Nacional de Ciudades Catedralicias la ostentará durante este primer año Plasencia y posteriormente la ocuparán el resto de ciudades fundadoras de manera rotatoria. Este nuevo órgano de promoción nacional, según sus estatutos, carece de ánimo de lucro y tiene capacidad de obrar, así como personalidad jurídica plena.

Aunque al acto de constitución han acudido doce municipios, está contemplado que en el futuro puedan sumarse aquellos otros, nacionales o extranjeros, que cuenten entre su patrimonio con una catedral y que dispongan de capacidad organizativa.

Nota de Prensa de la Ministra