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El proyecto consiste en la instalación de módulo de madera de pino de los montes de Cuenca, adecuadamente tratada para garantice la adecuada evacuación de las aguas pluviales, las condiciones de limpieza y conservación y que sea antideslizantes. Además, serán accesibles para personas con discapacidad.

Estos módulos permitirán ampliar la acera más estrecha de la C/ Carretería en 4,5 metros que se destinarán al tránsito de peatones pero también a la realización de actividades de ocio y económicas, como la instalación de terrazas.

También se instalarán elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) y jardinería que “suavicen la zona”. 

Uno de los módulos será fijo y el segundo móvil para que permita su desmontaje de cara a la Semana Santa u otros eventos similares.

La peatonalización se extenderá también a la Plaza de la Hispanidad de recuperará íntegramente para el peatón, Alonso Chirino, calle Sánchez Vera desde el cruce con Colón a Carretería, la calle Cardenal Gil de Albornoz hasta Hermanos Valdés y parte de la Plaza de la Constitución, donde se ubicará una nueva parada de taxis.

Se mantendrá un carril de asfalto en las calles Carretería, Alonso Chirino, Sánchez Vera y Cardenal Gil de Albornoz para el tráfico restringido, esto es: vehículos de carga y descarga en horario autorizado (de 7 a 11 de la mañana) y vehículos de emergencia (Policía, Ambulancias, etc.).

Esta actuación supondrá la pérdida de alrededor de 40 plazas de aparcamiento, sin embargo, el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha aportado datos de un informe reciente elaborado por la empresa adjudicataria de la ORA del que se desprende que unas 300 plazas de las más de 1.200 disponibles en la zona no se están ocupando.

Asimismo, el cambio lleva aparejado una modificación de las rutas del transporte urbano que se esclarecerán definitivamente en el nuevo pliego de condiciones del servicio. No obstante, el Ayuntamiento trabaja ya sobre la propuesta de que el autobús circule por República Argentina,  calle Colón (abriendo exclusivamente para los autobuses el carril que hay actualmente frente a la Gerencia de Urbanismo), y Parque de los Moralejos.

En cuanto a los plazos, los trabajos comenzarán después de Semana Santa y concluirán en el mes de junio. Y es que el tiempo estimado de fabricación de los materiales es de 15 días y la instalación, que se llevará a cabo por empleados públicos, se realizará en un mes.

El coste estimado de la actuación ronda los 60.000 euros que el Ayuntamiento de Cuenca no tendrá que abonar porque la Fábrica de Maderas debe al Consistorio alrededor de 5 millones de euros