Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Expertos urbanistas diagnosticarán la situación urbanística de la capital

31/03/2008
El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas
Un equipo de prestigiosos urbanistas internacionales participan en Cuenca en unas jornadas de trabajo que tienen como finalidad realizar un diagnóstico de la situación de la capital conquense y emitir un informe que recoja recomendaciones y posibles soluciones a los problemas detectados.



El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Patronato de Promoción Económica, ha organizado estas jornadas de trabajo que se van a prolongar a lo largo de toda la semana y que contarán con la presencia de expertos pertenecientes a la Asociación Internacional de Urbanistas, ISOCARP.



Durante la presentación de las jornadas, que corrió a cargo del teniente de alcalde Miguel Ángel Monserrat, se puso de manifiesto el interés del actual Equipo de Gobierno por conocer una visión diferente y experta sobre la situación de la ciudad, "es una gran oportunidad que este grupo de urbanistas hayan aceptado venir a Cuenca y decirnos su opinión".



Por su parte Pablo Vaggione, secretario general de ISOCARP, ha indicado que esta organización tiene carácter no gubernamental, con estatus consultivo en la UNESCO, y que engloba a profesionales de todo el mundo desde 1965. Su objetivo es integrar a los planificadores de ciudades y regiones más reconocidos del mundo en una red que les permita extender sus experiencias y conocimientos. Cuenta con miembros en más de 70 países y tiene más de 700 asociados.



Vaggione ha añadido que cuando se invitó a los asociados a la participación en estas Jornadas recibieron más de 70 respuestas afirmativas de las que han tenido que elegirse los 7 que toman parte en las jornadas.



Este grupo de expertos está integrado por Alexander MacGregor, de Reino Unido, experto en proyectos de restauración y creación de planes regionales de desarrollo y regeneración económica; Gijs Wolfs, arquitecto holandés, responsable del Plan Estratégico para el área de la estación en Horrn, Donovan Rypkema, estadounidense, propietario de una empresa especializada en la reutilización de espacios y estructuras históricas; Lawrence Fabian, estadounidense especializado en temas de transporte; Briggite Schmelzar, arquitecta alemana, experta en reutilización de zonas antes ocupadas por las vías del tren; Hein Struben, holandés, redactor de planes generales en Holanda; y Martin Fürstenberg, alemán, responsable de proyectos de planificación social para la renovación urbana en los centros históricos.



Durante esta semana los especialistas se sumergirán en la situación de la ciudad a través de reuniones con grupos de interés como el Colegio de Arquitectos, de Aparejadores, grupos ecologistas?etc, así como del propio equipo de urbanismo de la ciudad.



Los trabajos se realizarán con el apoyo de profesores y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y al final de la semana se ofrecerá un avance de la evaluación del trabajo que se desarrolle durante toda la semana.



ISOCARP realizará jornadas de asesoría en planificación urbana similar a la desarrollada en Cuenca en otros países como Holanda, Suiza, Afganistán y Estados Unidos.
<