Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Asociación Internacional de Urbanistas da a conocer las conclusiones de una semana de trabajo

05/04/2008
En el mes de junio harán llegar al Ayuntamiento su informe definitivo
El grupo de expertos urbanistas de ISOCARP, que han estado esta semana en Cuenca analizando hacia dónde debe orientarse el crecimiento de la ciudad, han dado a conocer esta mañana sus conclusiones en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre y al que han asistido representantes de los colectivos con los que los urbanistas han mantenido contactos y reuniones en estos últimos días.



El concejal de Hacienda y responsable del Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha agradecido a ISOCARP su participación en estas jornadas y la disposición de sus miembros a venir a nuestra capital y estudiar las posibilidades de crecimiento de Cuenca y las líneas hacia dónde se tiene que dirigir este desarrollo.



Por su parte el presidente de ISOCARP, Ismael Fernández, ha comentado que la importancia de la visión que ellos van a dar de la ciudad es que se hace desde fuera, "sin los condicionantes que a veces se tienen cuando se está dentro y que tienden a oscurecer la manera de atajar los problemas".



El secretario general de ISOCARP, Pablo Vaggione, ha detallado los tres aspectos sobre los que han basado su análisis como son el paisaje como elemento vertebrador a la hora de trazar estructuras de desarrollo urbanas; la necesidad de abordar los temas de movilidad desde una perspectiva estratégica a través de la elaboración de un plan que estudie de forma conjunta la dotación de parkings, la mejora del transporte público o la reducción de tráfico, para dar una solución integrada; y un tercer punto tendría que ver con la naturaleza y cultura y la forma de poner en valor el centro histórico, el centro urbano y el barrio de San Antón como puntos de revitalización y desarrollo económico.



Para ISOCARP el centro histórico tiene que seguir siendo el motor de Cuenca, sin descuidar su desarrollo futuro en términos de movilidad y paisaje, "el desarrollo de Cuenca debe realizarse poniendo en valor su herencia y riqueza histórica. Parte de este respeto y cuidado pasa por tener mejores sistemas de transporte público y por recuperar y mantener el paisaje natural que rodea la ciudad".





Los principales puntos que se recogen en las conclusiones de ISOCARP se centran en el desarrollo de nuevos medios de transporte que permitan una mejor comunicación en la ciudad, la creación de más espacios públicos y de centros intermodales, y la revalorización de la zona centro -incluyendo aquí el Casco Antiguo, la zona comercial de Carretería y el barrio de San Antón- como motor económico de la ciudad, sin que su desarrollo esté centrado únicamente en lo turístico.



Las conclusiones definitivas de este taller de Asesoramiento en Planificación Urbana serán entregadas al Ayuntamiento de Cuenca en el mes de junio con el fin de que sirvan como un instrumento de asesoramiento y consulta a la hora de acometer proyectos.



Con este taller Cuenca se convierte en una más de las ciudades del mundo que recibe un asesoramiento especializado por parte de ISOCARP que reúne a 700 urbanistas en 80 países del mundo.



A la presentación de las conclusiones de ISOCARP ha asistido, además del concejal de Hacienda, el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, el concejal del Grupo Institucional Mixto-IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, y representantes de colectivos como el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio, Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos, sindicatos...etc.























<