Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Un total de 234 usuarios han utilizado el punto limpio en los dos primeros meses de funcionamiento

07/02/2008
Balance de los primeros meses de funcionamiento
Un total de 234 usuarios han utilizado el punto limpio situado junto al centro comercial El Mirador en sus dos primeros meses de funcionamiento, según los datos facilitados por el concejal de Medio Ambiente Ángel Mariscal quien ha anunciado que, una vez finalizado el periodo de pruebas esta semana, el citado punto limpio se dará de alta en la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo como pequeño productor de residuos peligrosos.



Mariscal ha recordado durante la presentación del balance que el Punto Limpio es un servicio municipal que permite el reciclado de los residuos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores debido a su volumen y peligrosidad para el medioambiente y ha insistido en que la preocupación del Ayuntamiento es la de dar un "servicio de calidad y gratuito a todos los vecinos, con un coste lo más ajustado posible para el Ayuntamiento y que cumpla las exigencias medioambientales".



Respecto a los datos de los residuos que se han recogido en el Punto Limpio, Ángel Mariscal comentó que un total de 137 usuarios han llevado 385 unidades de aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos; 32 usuarios llevaron 75 enseres de distinta índole; 26 usuarios llevaron 152 kilos de ropa y 24 usuarios trasladaron al punto limpio 500 kilos de chatarra. En cuanto al aceite que se ha recogido en el Punto Limpio indicar que han sido 20 los usuarios que han llevado un total de 145 litros de aceite. En estos meses de prueba también se han recogido 110 kilos de cartones que llevaron un total de 18 usuarios, 85 kilos de plásticos trasladados por 15 usuarios, 400 kilos de escombros que llevaron 12 usuarios, 202 kilos de restos de poda por parte de 11 usuarios y, por último 9 usuarios que llevaron baterías de distinta naturaleza.



El concejal de Medio Ambiente ha destacado que la mayor afluencia de público que acude al Punto Limpio se registra durante los fines de semana y que ha sido en los últimos 15 días cuando se ha aumentado el número de visitas, coincidiendo con la campaña informativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cuenca.



Ángel Mariscal ha recordado que para dar a conocer el Punto Limpio el Ayuntamiento ha editado un total de 5.000 folletos informativos que se van a repartir en centros públicos, colegios y en el propio punto. En el citado folleto informativo se da información sobre los residuos que se pueden llevar al Punto Limpio y que son aquéllos que se generan en los domicilios particulares como botes de aerosoles, cartuchos de impresoras, baterías, tubos fluorescentes, lámparas halógenas, aparatos eléctricos y electrónicos, botes con resto de pintura, restos de poda…etc.



Los residuos son clasificados y recogidos por un gestor autorizado.

El responsable del área de Medio Ambiente ha informado además de la puesta en marcha del teléfono de incidencias ambientales que es el 969234283, en el que los usuarios pueden dar aviso o obtener cualquier tipo de información relacionada con el medio ambiente.

Ángel Mariscal ha pedido colaboración a los ciudadanos y ha recordado que su implicación es muy importante, "tanto el punto limpio como el reciclado supone la separación en origen de los residuos y la participación de los usuarios en la cadena de gestión de residuos. De este modo se incrementa su nivel de conciencia de la necesidad de reducir la producción de desechos".











Recogida de residuos especial



Por su parte el concejal de Obras y consejero delegado de SIM, Miguel Ortiz, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de envases y cartones procedentes de los comercios con el fin de evitar que se acumulen junto a los contenedores. Ortiz ha comentado que hay comercios, oficinas y servicios en la ciudad que generan una gran cantidad de envases y embalajes y que su abandono junto a los contenedores de basura orgánica o selectiva da una mala imagen entre los vecinos y visitantes. Por este motivo el Ayuntamiento está estudiando establecer un horario para una recogida específica de este tipo de residuos, "ya hemos tenido contactos con asociaciones de empresarios para trasladarles nuestra idea y pedirles su colaboración".



Junta de Gobierno



En cuanto a los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno Local señalar que se ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, por un importe de 30.000 euros, para la realización de actividades que contribuyan a dinamizar esta zona de la capital, tal y como informó la portavoz del Equipo de Gobierno, Mª Ángeles García.
<