Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde participa en Córdoba en la presentación de los proyectos del Grupo de Ciudades Patrimonio

20/11/2007
Francisco Javier Pulido preside el Grupo hasta julio de 2008
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado hoy en un viaje a Córdoba los nuevos proyectos, publicaciones y sistemas de comercialización desarrollados conjuntamente con Paradores, Renfe, Halcón Viajes y Espasa Calpe. El objetivo de estas iniciativas conjuntas es reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.



En el acto, celebrado en Córdoba, han participado representantes políticos y técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca y presidente de turno de la Asociación. También han estado presentes la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el concejal de Turismo de Ávila, Áureo Martín Labajos, y el concejal de Turismo de Mérida, Roberto Olivera.



La presentación de los diferentes proyectos ha corrido a cargo de Pilar Fabregat, directora general de presidencia de Paradores; Víctor Bañares, director comercial de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe; Luís Hernández, director de nuevos proyectos y responsable de las páginas web de Halcón Viajes, y Alegría Gallardo, editora jefe de Espasa Calpe.



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formado por trece municipios repartidos por toda la geografía, que tienen en común haber sido distinguidos por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan. Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.



Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha repasado la actualidad de las actividades de la organización, y ha recordado en su discurso la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio y el Gobierno central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés cultural y los planes para retirar el cableado de los cascos históricos de las ciudades, para los que es imprescindible un acuerdo multilateral.



Además, Pulido ha presentado el programa "Conocer las Ciudades Patrimonio", dirigido a centros escolares y cuyo objetivo es ahondar en el conocimiento de estas ciudades entre sus alumnos y facilitar el intercambio entre participantes de las distintas ciudades del Grupo. El programa finalizará en mayo de 2008 con una reunión en Cuenca de grupos que representen a colegios de las 13 Ciudades Patrimonio.



Paradores de Turismo



Paradores y Ciudades Patrimonio también fomentan el turismo en las trece ciudades del grupo con el lanzamiento de una nueva edición del Pasaporte Paradores, disponible desde el pasado mes de septiembre. El acuerdo entre las dos entidades, vigente desde 2005, incluye también una campaña de publicidad en prensa bajo el título de "Vive ciudades irrepetibles" y una ruta de Paradores de siete noches que transcurre por cinco de las ciudades miembros del Grupo: Alcalá, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.



La nueva edición del pasaporte, con una tirada de 60.000 unidades, permitirá a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores enclavados en Ciudades Patrimonio. Para acceder al sorteo, los huéspedes deberán haber acreditado su estancia en seis de los establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.



Otras acciones conjuntas han sido la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, la realización de reportajes en la Revista Paradores y la priorización por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio en sus publicaciones de los establecimientos de Paradores como alojamientos de referencia, iniciativas que tendrán continuidad en el futuro.



Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido en su página web ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org) información sobre Paradores, además de links a los sitios on line de los establecimientos ubicados en estas ciudades.



Renfe



El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las Ciudades Patrimonio, forma parte del Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de febrero en Fitur entre la dirección general de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe y la red de Ciudades Patrimonio. El Pasaporte dará opción a los viajeros que lo obtengan y lo cumplimenten a sumar puntos para participar en promociones y conseguir nuevos viajes en tren.



El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio se podrá obtener en todas las estaciones de ADIF. Una vez realizado el viaje a cualquiera de los destinos patrimoniales el viajero podrá obtener la acreditación previa presentación del billete de tren. En el caso de las islas, la acreditación se obtendrá en la oficina de turismo correspondiente previa presentación del billete de barco o de avión. Se requerirá un mínimo de siete acreditaciones para validar el Pasaporte.



Cuando el viajero haya obtenido ese mínimo de siete sellos, podrá enviar el Pasaporte a la oficina del Grupo Ciudades Patrimonio, situada en el Ayuntamiento de Ávila, y tendrá opción a participar en un sorteo de viajes gratuitos.



El acuerdo firmado entre Renfe y las Ciudades Patrimonio recoge otras acciones de promoción, como la distribución de las ofertas entre los principales turoperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultural de las trece ciudades. Además, Renfe incorporará en su página web ( HYPERLINK "http://www.renfe.com" www.renfe.com) un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con toda la información sobre los destinos y la mejor forma de acercarse a ellos en tren.



Por su parte, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoyará los productos, ofertas e itinerarios que surjan con los trenes de Renfe como modo de transporte en su web ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org) y otros canales de difusión, como las ediciones de su Guía Profesional. La red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad promocionará también paquetes turísticos específicos desarrollados por mayoristas ó turoperadores. La mayorista Aviotren ha comenzado recientemente a comercializar paquetes turísticos a todas las ciudades del Grupo.



Halcón Viajes



En el acto celebrado en Córdoba se ha presentado también el nuevo sistema de reservas en Internet puesto en marcha conjuntamente por Halcón Viajes – Viajes Ecuador y el Grupo de Ciudades Patrimonio. Este sistema de reservas, integrado en la página web de la Asociación ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org), permite al visitante del sitio on line reservar vuelos, coches de alquiler, habitaciones en todos los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de las ciudades del Grupo y, en un futuro, entradas para espectáculos y museos.



Espasa Calpe



También se ha presentado la Guía Visual Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, elaborada por el Grupo de Ciudades Patrimonio y editada por Espasa Calpe. La guía, que contiene información detallada sobre las ciudades, sus principales monumentos y atractivos turísticos, y sobre la oferta hotelera y de restauración de las 13 ciudades miembro del grupo, se ha puesto a la venta este año con un precio de 30,90 euros. La tirada inicial de esta guía es de 4.000 ejemplares, y el acuerdo entre ambas partes incluye la posibilidad de realizar en el futuro reediciones en tiradas de 1.000 ejemplares.
<