Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El concejal de Urbanismo defiende la idoneidad de los terrenos del nuevo hospital

09/11/2007
Pedro Vallejo asegura que no hay problemas medioambientales o arqueológicos
Ante las declaraciones del delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, en las que duda de si los terrenos de la nueva ubicación valdrán para la construcción del hospital, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, desea hacer las siguientes aclaraciones:



1.- NO EXISTEN PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES O ARQUEOLÓGICOS.

Tanto la nueva ubicación como la antigua, colindantes por uno de sus vértices, tienen clasificación de suelo rústico de reserva, lo cual indica que no existe ningún valor medioambiental, ni arqueológico en ellos. De lo contrario se hubieran clasificado los mismos como de "especial protección" en las distintas modalidades que recoge el Plan General vigente (por interés ecológico, forestal, paisajístico y ecológico, agrario, de afección de cauces y embalses, de vías pecuarias y caminos tradicionales, de interés cultural, de núcleos recreativos…), cosa que no se ha hecho y con el beneplácito de la Junta, pues es esta institución la que aprobó definitivamente el Plan General que otorga dichas clasificaciones a los suelos en cuestión.

Es sorprendente que se ponga ahora sobre la mesa que puedan existir sobre los terrenos valores ambientales o arqueológicos cuando la propia Junta no se los reconoció en el Plan General vigente.

Para mayor precisión en lo referente a la posible existencia de restos arqueológicos, hay que recordar que el apartado 5.1.3.1.8 del Plan General vigente establece la clasificación como suelo rústico no urbanizable de especial protección de interés cultural, los suelos en los que existen o pueden existir yacimientos de tipo paleontológico, arqueológico, histórico o de cualquier otra índole. Por tanto, de concurrir en los terrenos en cuestión algunas de dichas circunstancias, se habrían clasificado como suelo rústico no urbanizable de especial protección de interés cultural, cosa que no se ha hecho y, como ya he dicho, con la aprobación de la Junta.



2.- NO A LA IMPOSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN POR EXISTIR TERRENOS ARCILLOSOS.

El delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, demuestra gran desconocimiento técnico al afirmar que si los terrenos fueran arcillosos no se podría construir en ellos. La única diferencia entre unos terrenos arcillosos y otros sin arcillas es el tipo de cimentación a proyectar en el edificio. Es ridículo afirmar que la existencia de arcillas impide construir o si quiera que encarezca la construcción de forma apreciable. De hecho, existen terrenos peores que las arcillas para construir sobre ellos y aún así se construye en ellos.



3.- A CAMBIO DE LA CESIÓN GRATUITA DE LOS TERRENOS ÚNICAMENTE SE GARANTIZA A LOS PROPIETARIOS QUE NO PIERDEN LO OTORGADO POR EL POM



El POM, expuesto al público en la anterior legislatura, considera estos terrenos como urbanizables dándoles unos derechos edificatorios. El convenio firmado por el Ayuntamiento garantiza a los propietarios el respeto de dichos derechos edificatorios asignados por el POM, para que, puesto que ceden los terrenos, esta cesión al menos no les suponga una merma sobre los derechos que el POM les asignaba, dándoles la oportunidad de materializarlos, en el futuro, en otros terrenos.

El concejal de Urbanismo lamenta que el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, intente sembrar incertidumbre en la opinión pública diciendo que duda de que los propietarios sean tan generosos como para ceder gratuitamente las hectáreas



Por otro lado, respecto a la falta de información que, según el delegado de la Junta, ha tenido el Gobierno regional la teniente de alcalde, Mª Ángeles García, ha informado que el alcalde lleva intentando ponerse en contacto telefónico con el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, desde hace tres días y le ha sido imposible aunque le consta que el consejero conoce este intento de comunicación por parte del alcalde.



Por último García ha anunciado que una vez el Ayuntamiento cuente con la titularidad de los terrenos convocará al Consejo Social para el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, dé a conocer los detalles y las ventajas de la nueva ubicación y para que así la sociedad conquense está informada de primera mano.
<