Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Grupo de Ciudades Patrimonio solicitará una reunión con la vicepresidenta del Gobierno

22/09/2007
Así lo ha decidido en la Asamblea celebrada este sábado en Cuenca
Los integrantes del grupo trasladarán a De la Vega cuestiones como la eliminación del cableado o el tema del IBI en los BIC
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
Cuenca ha acogido hoy sábado la que se constituye en primera Asamblea ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde los pasados comicios locales. En el transcurso de la reunión se ha acordaro solicitar una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el fin de trasladarle problemas con los que se encuentran las ciudades patrimonio como pueden ser la eliminación del cableado de los cascos históricos.



El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo, Francisco Javier Pulido, ha afirmado al término de la Asamblea que hay una gran dificultad a la hora de acometer esta eliminación del cableado porque hay muchas partes a las que poner de acuerdo y todo esto supone un gran coste económico que no está muy claro quién tendría que sumir. Además de la cuestión del cableado también se planteará a la vicepresidenta la posibilidad de que el IBI que se deja de pagar por los edificios declarados Bienes de Interés Cultural ubicados en las ciudades del Grupo, revierta en sus ayuntamientos. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha indicado que estas cantidades están cuantificadas y sólo haría falta la voluntad del Gobierno central para que fueran a parar a las arcas municipales, "aunque tuviéramos que establecer un compromiso de que fueran destinadas a conservación de nuestros cascos históricos".



En la reunión que se ha celebrado esta tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Cuenca se han dado cita junto con el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo, Francisco Javier Pulido, los regidores de los ayuntamientos de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Mérida, José Ángel Calle Gragera; Salamanca, Julián Lanzarote, Sastre; Segovia, Pedro Arahuetes García y Toledo, Emiliano García-Page Sánchez, así como concejales delegados de Alcalá de Henares –Gustavo Severien y Marta Viñuelas- de Córdoba – Francisco Tejada, de Ibiza -Santiago Pizarro- de San Cristóbal de la Laguna – Mª Cruz Díaz y Firencia Iglesias, de Santiago de Compostela – Mar Martín García y de Toledo Milagros Tolón Jaime.



Además de los asuntos indicados anteriormente, en el primer punto del orden del día se establecía la entrega de insignias del Grupo a los alcaldes que ingresan por primera vez como representantes de las corporaciones asociadas. Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, procedió, en calidad de vicepresidente más veterano, a hacer entrega de este distintivo al presidente y alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido quien a su vez ha hecho entrega de la insignia a sus homólogos de Toledo, Emiliano García Page, y de Mérida, José Ángel Calle, así como al teniente alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Santiago Pizarro.



Tras el acto de entrega de insignias se ha procedido a revisar y a estudiar los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva, reunida en Salamanca el día 5 de septiembre. Entre estos asuntos destaca la ratificación de las cuotas anuales, la creación de un grupo de trabajo para la programación de las actividades que se desarrollarán con motivo del decimoquinto aniversario de la Asociación, cuyo acto central se desarrollará en Ávila, como sede oficial, el 17 de septiembre de 2008. En este último punto se ha acordado cursar invitación a la Casa Real para que la Infanta Doña Cristina asista a los actos que se celebrarán en Ávila.



Además también se han aprobado proyectos propuestos en materia de turismo, educación y seguridad contra incendios en el Patrimonio.



Durante la Asamblea también se ha informado de la campaña de promoción turística y cultural que va a tener lugar a principios de octubre en Montreal y Chicago y en la que van a tomar parte representantes de todas las ciudades del Grupo, con su presidente, Francisco Javier Pulido, al frente. Esta campaña está respaldada por Turespaña y los respectivos consulados y contempla distintas jornadas técnicas con profesionales del sector turístico y prensa especializada, así como encuentros con personalidades hispanófilas del mundo de la cultura.



Una vez finalizada la Asamblea los representantes de todas las ciudades tendrán la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por el Casco Antiguo de Cuenca y posteriormente compartirán una cena en el Parador Nacional de Turismo. Mañana domingo la agenda se completará con una visita guiada por la ciudad en la que aprovecharán para visitar el Museo de Semana Santa.





Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad





El Grupo se creó en 1993 con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemas comunes.

Todo ello manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.

A través de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Asociación se ha creado una imagen que se relaciona con calidad y belleza, una imagen que se potencia de manera especial en el ámbito turístico.
<