Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde participó en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de Ciudades Patrimonio

05/09/2007
Francisco Javier Pulido preside el grupo este semestre
El encuentro sirvió para preparar la Asamblea que se celebrará en Cuenca los días 22 y 23 de septiembre
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
El alcalde de Cuenca presidió esta semana en Salamanca la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que actualmente está integrada por ciudades de Cuenca, Ibiza Salamanca y Córdoba.

Así lo explicó en rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, quien, junto a su homólogo salmantino, Julián Lanzarote ha detallado que este encuentro se ha centrado en la preparación de la próximoa Asamblea General que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en Cuenca, municipio que preside el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde el pasado 1 de julio.

Precisamente, Cuenca, por presidir esta organización, forma parte de la Ejecutiva, a la que también pertenecen Córdoba por haber ocupado la presidencia en el último año; Ibiza, porque la presidirá entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009 y Salamanca, porque será la encargada de presidir el Grupo desde el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2010.

La Comisión Ejecutiva, que se reúne, al menos, en cuatro ocasiones cada año, es el órgano de gestión y decisión entre asambleas para resolver los asuntos ordinarios. Es la encargada, además, de preparar el orden del día de la siguiente Asamblea General, a la que informa de los asuntos previamente tratados.

En este sentido, los alcaldes de Salamanca y Cuenca y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Santiago Pizarro, han acordado en la reunión importantes medidas para la promoción internacional de las ciudades que forman parte del Grupo. Así pues, han avanzado líneas generales de los próximos proyectos, entre los que han destacado la apertura a capitales europeas del concurso escolar "Conocer las Ciudades Patrimonio", que llega este año a su séptima edición en el ámbito nacional.

Han presentado, además, la guía visual "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", coeditada con Espasa Calpe, para promocionar la ingente riqueza artística que atesoran las trece ciudades que forman parte de esta asociación, que celebrará el próximo año el décimo quinto aniversario de su constitución en el año 1993. Para celebrarlo como merece, la Comisión Ejecutiva ya ha avanzado que se organizará el 17 de septiembre de 2008 un acto central en Ávila.

Julián Lanzarote ha recordado, por su parte, que Salamanca celebrará también, en 2008, el vigésimo aniversario del nombramiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los asuntos tratados por la Ejecutiva ha sido la distribución de dos pasaportes realizados conjuntamente con RENFE y Paradores de Turismo. El primero permite a los viajeros de ferrocarril que hayan conseguido siete acreditaciones de paso por Ciudades Patrimonio de la Humanidad participar en un sorteo de viajes gratuitos a estos destinos turístico. El segundo, permite a los turistas que acrediten su paso por seis establecimientos de la Red de Paradores de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tomar parte del sorteo de estancias gratuitas.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva ha informado que se analizará en los próximos cuatro meses la reestructuración de las comisiones de trabajo interna para adaptarlas a la demanda existente y al incremento de los miembros que forman parte del Grupo, que comenzó su andadura en 1993 con siete ciudades, entre las que se contaba Salamanca.

Trece miembros forman actualmente el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.



Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad





El Grupo se creó en 1993 con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemas comunes.

Todo ello manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.

A través de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Asociación se ha creado una imagen que se relaciona con calidad y belleza, una imagen que se potencia de manera especial en el ámbito turístico.
<