Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Aprobados los Planes de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y de Seguridad de San Mateo 2013

13/09/2013
Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad
A principios de esta semana se han celebrado tanto la Junta Local de Protección Civil como la de Seguridad con el objeto de hacer balance de la Feria y Fiestas de San Julián 2013 y de concretar el dispositivo de cara a San Mateo 2013.

Así, la Junta de Protección Civil ha aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de San Mateo 2013, que implica a Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. El documento incluye el total de las celebraciones, desde el viernes 13 de septiembre con el proyecto Cuenca Histórica, organizado por las Peñas Mateas en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, hasta su finalización el sábado 21 de septiembre.

Sobre su contenido cabe destacar además los anexos relacionados con los carteles, servicios sanitarios, normas y recomendaciones, recordatorios a los hosteleros, desfile de Peñas, Comisión de Seguimiento y recomendaciones e instrucciones para las Peñas y peñistas.

Por su parte, la Junta Local de Seguridad ha aprobado el Plan de Seguridad, confirmando que un año más las diferentes instituciones, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Fuerzas de Seguridad del Estado, se coordinan para poner en marcha un dispositivo especial de seguridad para las fiestas de San Mateo 2013.

De acuerdo con el aprobado Plan de Seguridad, durante las fiestas de San Mateo la Comisaría de la Policía Nacional de Cuenca reforzará los controles de menudeo de drogas y la posesión de objetos peligrosos, además de velar por la seguridad ciudadana y el orden público en todos los actos.

Por su parte, la Guardia Civil llevará a cabo controles de seguridad ciudadana y de seguridad vial en las entradas y salidas de la ciudad y en el entorno de las hoces y de la ruta turística. Además, se potenciarán los controles de alcoholemia y consumo de drogas con patrullas de la Comandancia de Cuenca, de los cuarteles de Villalba de la Sierra, Arcas y Villar de Domingo García, del SEPRONA y de la Agrupación de Tráfico.

Finalmente, la Policía Local se hará cargo de regular el tráfico especialmente en la zona del Casco Antiguo, de mantener los parámetros de seguridad en las barreras, de controlar la presencia de menores de 16 años en la zona acotada para las vaquillas y de velar para que se cumpla la prohibición de dispensar alcohol a menores, contando con la colaboración de la Policía Nacional. En este sentido, se quiere recordar la colaboración de todos en hacer un uso responsable del alcohol y alejar a los menores del mismo.



Balance San Julián 2013

Como se ha apuntado, la Junta Local de Seguridad realizó también un balance de la seguridad ciudadana de la Feria y Fiestas de San Julián 2013. Por parte de la Policía Nacional cabe destacar que los agentes detuvieron a miembros de un grupo de carteristas que estaban identificados y se realizaron detenciones como resultado de los controles conjuntos de la Policía Nacional y Local para vigilar la venta ilegal. Asimismo, se realizaron 11 actuaciones por tenencia y consumo ilícito de drogas, 4 por portar armas blancas y objetos peligrosos, y 3 detenciones por delitos contra la seguridad vial.

En cuanto a la Policía Local, cabe destacar que se ha producido un mayor control de tráfico interior y en las inmediaciones del recinto. Otras actuaciones han sido la retirada de CDs y DVDs falsificados, de diversos juguetes no homologados, de bolsos de imitación o con marca falsificada, y de máquinas expendedoras de bebidas no autorizadas.

Por lo que respecta a las pruebas de alcoholemia realizadas, menos de un 10% de ellas resultaron positivas, y en intervenciones conjuntas de Policía Local y Nacional se ha intervenido en diversas reyertas.

<