Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Herminio Carrillo y Antonio Mancheño ‘El Manchas”, pregonero y cartelista de San Mateo 2013

23/08/2013
Afirman que ya tienen una idea de lo que van a hacer
La concejala de Festejos, Nieves Mohorte, ha presentado hoy al pregonero de San Mateo 2013, Herminio Carrillo, y al cartelista, Antonio Mancheño ‘El Manchas’, quienes han mostrado su alegría por haber sido elegidos como tales. Herminio Carrillo, de quien Mohorte ha dicho que es “maestro de música, comprometido con Cuenca, con sus fiestas y con sus tradiciones, amigo de sus amigos, querido por muchos y respetado por todos”, ha adelantado que “como en mi caso no podía ser de otra manera, mi pregón será eminentemente musical, e intentaré con mi dulzaina y con mi voz transmitir ese espíritu de alegría y de fiesta”.

Por su parte, Antonio Mancheño ‘El Manchas’, definido por la concejala de Festejos como “un artista de pop-art contundente e irónico”, ha asegurado sentirse muy ilusionado y haber pensado ya en líneas generales lo que reflejará en el cartel, el cual “quiero que defina bien la vaquilla y el sentimiento que tiene Cuenca con esta fiesta que es muy querida”.

Tras la presentación, Nieves Mohorte avanzó la programación de San Mateo 2013, que no experimenta variaciones con respecto a la del año pasado, manteniendo la novedad que se puso en marcha entonces y que fue trasladar la verbena a la Plaza Mayor. Así, el desfile tendrá el mismo recorrido que el año pasado, por la tarde se mantendrán las vacas y la verbena, y el Pendón se recogerá el día 20 por la tarde por el concejal más joven, Manuel Martínez Gascueña, y será devuelto el 21 por la mañana, tras lo cual tendrá lugar la eucaristía. A continuación habrá una entrega de flores por parte de la Asociación de Peñas Mateas en la estatua de Alfonso VIII y luego el encuentro de charangas en la anteplaza para dar paso a la única suelta de vaquillas matinal de las fiestas.

En el acto de presentación estuvieron también presentes Maribel Gil, presidenta de las Peñas Mateas, y Miguel Romero, colaborador en el proyecto ‘Cuenca Histórica’. La primera explicó las actividades que se pondrán en marcha previas a San Mateo 2013, por tercer año consecutivo, organizadas por la Asociación de Peñas Mateas en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca. Así, Maribel Gil anunció que los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebrarán el IV Torneo de Fútbol y el I Torneo de Pádel ‘Peñas Mateas’, además de que por primera vez se ha organizado el I Certamen de Narrativa, “en esa línea de seguir dando un empujón cultural a estas fiestas”. A esto se suma que el sábado 14 de septiembre habrá verbena por la noche en la Plaza Mayor y que el domingo 15 tendrá lugar la tradicional comida de peñas.

Para este domingo 15 de septiembre, complementando el Concurso de Dibujo incluido en el programa del Ayuntamiento, se dedicará el día a los más pequeños con un desfile infantil de peñas, un pregón infantil, juegos populares y suelta de carretones a modo de falsas vaquillas.

Miguel Romero, por su parte, adelantó algunos de los contenidos del proyecto ‘Cuenca Histórica’, cuyo objetivo es “dar ese empaque cultural que quizá necesitaban las fiestas de San Mateo, dando a conocer aspectos históricos que explican el porqué de estas fiestas” y del que destacó que hay “mucho voluntarismo”. Sobre todo destacó las Jornadas Antropológicas, el mercado artesano que se instalará en la Plaza Mayor y la recreación histórica a través de dos desfiles, uno desde San Felipe y otro desde San Pedro, que confluirán en la Plaza Mayor.

<