Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Aprobado el Plan de Seguridad de la Feria y Fiestas de San Julián 2013

20/08/2013
Junta Local de Seguridad
La Junta Local de Seguridad de Cuenca ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad y ha conocido el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de la Feria y Fiestas de San Julián 2013. En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cuenca, copresidida por el alcalde, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal, se ha realizado también el balance de la Feria y Fiestas de San Julián 2012 y se han repasado los puntos críticos del dispositivo de seguridad, como la feria taurina, los espectáculos musicales, el Recinto Ferial y las pruebas hípicas y deportivas.

En este sentido, el pasado año durante la celebración de San Julián 2012 se produjo un descenso del 26 por ciento en el número total de infracciones penales, destacando la caída en el número de hurtos, sustracciones de vehículos y delitos contra el patrimonio. En cuanto a este año, se potenciarán los controles conjuntos para prevenir e impedir la venta ilegal de artículos falsificados en el Recinto Ferial y alrededores.

Tanto la Policía Local como la Policía Nacional desplegarán un número variable de efectivos de seguridad ciudadana, en torno a 100 agentes cada uno, reforzándose durante los momentos de mayor concentración de personas, como el pregón, la inauguración de las fiestas, los actos en la Plaza de Toros, los concursos hípicos y los conciertos. Además, el Cuerpo Nacional de Policía mantendrá una dotación permanente en el Recinto Ferial donde agentes del Grupo de Atención al Ciudadano realizarán controles intermitentes de posesión de drogas, armas y objetos peligrosos en el interior, en las carpas y en los aledaños.

La Comisaría orientará sus servicios hacia la prevención de los hurtos, compartiendo con la Policía Local una base de datos fotográfica de carteristas fichados, y a la erradicación de la venta de artículos falsificados.

Por su parte, la Policía Local efectuará una regulación y control de tráfico en los accesos y cercanías al Recinto Ferial, así como una vigilancia en las entradas y salidas de los espectáculos taurinos y musicales.

La Comandancia de la Guardia Civil, como en años anteriores, está ya prestando apoyo en el desarrollo de las pruebas deportivas y se centrará en el control de los accesos por carretera, la prevención de incendios forestales y las acampadas en los parajes y aledaños del Recinto Ferial. El SEPRONA además vigilará la tenencia de animales exóticos y la comercialización de objetos protegidos por el Convenio Internacional para la Protección del Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), pues por ejemplo en 2012 se incautaron dos piezas de marfil incluidas en este documento que carecían de documentación. Para terminar, este Cuerpo mantendrá en los extrarradios y pedanías una patrulla permanente durante las 24 horas para reforzar la seguridad ciudadana y en el caso de ser requeridos por Protección Civil o Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Finalmente, cabe señalar que han asistido a la reunión de la Junta Local de Seguridad la teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Festejos, Nieves Mohorte; el comisario jefe provincial, Manuel Laguna; el coronel jefe de la Comandancia, Amador Escalada; el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Durán; el jefe de Protección Civil y Bomberos, Pablo Muñoz; y la jefa de Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mercedes Ortega, entre otros.

<