Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta Local de Protección Civil aprueba el Plan de Autoprotección

13/03/2013
Semana Santa 2013

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado hoy el Plan de Autoprotección de la Semana Santa 2013, elaborado por el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca.



El objetivo de este Plan es planificar el dispositivo necesario y coordinar los medios disponibles para dar respuesta a las situaciones de emergencias que se puedan producir durante la Semana Santa, un periodo durante el cual la ciudad de Cuenca puede llegar a aumentar su población en 40.000 personas en momentos puntuales y se duplica el número de vehículos, según estimaciones de la Policía Local.



Asimismo, el Plan contribuye a dar respuesta a las necesidades que se puedan derivar de la celebración de los distintos desfiles procesionales, relacionadas con distribución del tráfico rodado, limpieza, etc.



Como en años anteriores, el Plan contempla la instalación de un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se ubicará en las dependencias de la Policía Local.  No obstante, la noche del Viernes Santo se pondrá en marcha un dispositivo especial que se coordinará desde la Comisaría Nacional de Policía.



En cuanto a la atención sanitaria, Cruz Roja prestará servicio durante toda la Semana Santa en punto de atención que se instalará en la Plaza de Constitución y no en la calle Colón como en años anteriores. Además, durante la noche del Viernes Santo habrá dos ambulancias del SESCAM en la Plaza del Espliego y en la Plaza de Ronda, además de un puesto de socorro en el Ayuntamiento, a partir de las 8.00 horas.



Por otra parte, el Servicio Municipal de Bomberos mantendrá una dotación de forma permanente en el barrio del Castillo para atender de forma rápida cualquier emergencia que pueda producirse en el Casco Antiguo.



La Policía Local se encargará, entre otras cuestiones, del control del tráfico, que experimentará restricciones durante toda la semana debido a los desfiles procesionales. Para comunicarlos a la ciudadanía, la Policía Local se apoyará en la página web del Ayuntamiento y en los medios de comunicación.



Muy importante es también la labor de los servicios municipales durante estos días, especialmente del Servicio de Limpieza, que reforzará sus servicios. A este respecto señalar que, se instalarán una docena de evacuatorios provisionales en las calles Severo Catalina, Julián Romero, Plaza de Obispo Valero, c/ Cesáreo Olivares, Fray Luis de León y Plaza de los Carros.



Más de 350 personas, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Agentes de Movilidad, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicios Municipales, voluntarios de Cruz Roja, personal sanitario del SESCAM, servicios municipales de Obras, Aguas, Limpieza, etc., se movilizan para garantizar la seguridad de la ciudad de Cuenca durante la Semana Santa.



El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, presidente la Junta Local de Protección Civil cuya vicepresidenta ostenta la concejala de Seguridad, Nieves Mohorte. Además, forman parte como vocales concejales de los grupos municipales socialista y popular, el jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil, el intendente-jefe de la Policía Local, representantes de la Administración del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Junta Local de Protección Civil cuenta también dos asesores Cruz Roja, la Junta de Cofradías, FAVECU y los servicios de Obras, Tráfico, Medio Ambiente y Festejos. El coordinador del Servicio de Protección Civil actúa como secretario.

<