Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Hernández “ruega” a la JCCM alguna señal sobre cuándo va a pagar al Ayuntamiento

06/02/2013
La deuda asciende a 7 millones de euros

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha “rogado” hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que “mande alguna señal” sobre cuándo se va a proceder al pago de los 7 millones de euros que la Junta de Comunidades debe al Ayuntamiento de Cuenca.



“Sabemos que la Junta tiene dificultades económicas y lo entendemos, pero han tenido tiempo parar dar a los ayuntamientos una previsión de cómo van a ir los pagos”, ha declarado Hernández, quien asevera que, “sin esa previsión, el Ayuntamiento de Cuenca difícilmente puede hacer planes de tesorería ni facilitar un calendario de pago a nuestros proveedores, empresas locales que lo están pasando muy mal y de las que dependen muchos puestos de trabajo”.



Por otra parte, el concejal ha demandado que “se trate con igualdad a todos los ayuntamientos”, ya que “nos consta que no está siendo así, pues hay prioridades de Índole política”.



 



Una situación muy delicada



 



Hernández ha reiterado que “la situación general de la economía municipal es muy delicada” y ha reconocido que “el Ayuntamiento no está pagando con regularidad, salvo las nóminas y los préstamos, ya que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria indica que las primeras obligaciones que tienen que atender las administraciones son precisamente las obligaciones con las entidades financieras”.



En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ha pagado 2 millones de euros en amortización de préstamos durante el mes de enero, lo que es un “lastre” muy importante para la liquidez municipal. Esta cantidad superará los 10 millones de euros a final de año.



            El concejal de Hacienda ha asegurado que el Equipo de Gobierno “está haciendo su trabajo para mantener a flote el barco” y ha recordado que el 2 de enero se firmó una operación con CCM por importe de 11 millones de euros. Además, y dado que aún hay margen legal para solicitar nuevas operaciones a corto plazo, el Consistorio va a intentar sacar una nueva operación de 5 millones de euros para seguir pagando a proveedores.



Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en la puesta en marcha de la nueva empresa pública del agua que  adelantará un canon al Ayuntamiento, previsiblemente durante el primer semestre de este año. “Gracias a estos fondos no sólo se podrá mejorar el servicio y abordar inversiones a lo largo del tiempo,  sino que permitirá paliar el déficit de tesorería que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”, ha explicado Hernández.



El responsable de la Hacienda municipal se ha mostrado convencido de que estas medidas y otras que se han puesto en marcha “saldrán bien” pero ha señalado que “es imprescindible que la Junta de Comunidades salde su deuda porque “7 millones de euros es una cantidad muy importante para un Ayuntamiento como el nuestro”.

<