Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde felicita al Banco de Alimentos por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

25/09/2012
Se puso en marcha en 2005

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento a los responsables del Banco de Alimentos de Cuenca, presidido por Antonio Villaseñor, para felicitarles por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y agradecerles su labor altruista en nuestra ciudad.



El Banco de Alimentos de Cuenca, creado en 2005, forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.



La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro. Actualmente aglutina a 204 bancos de 21 países. En España existen 54 bancos de alimentos, con presencia en todas las provincias, entre ellas Cuenca.  



El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. Los bancos de alimentos no reparten directamente a las personas, sino que lo hacen a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas y que están en contacto directo con los necesitados. En el caso de Cuenca, se trabaja con más de 80 asociaciones benéficas de la provincia.



La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España, de esta manera Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea. El resto de los alimentos proceden de empresas colaboradores y donaciones voluntarias.

<