Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal explicará en la Universidad de Salamanca su gestión del patrimonio monumental y cultural de Cuenca

10/01/2018
Seminario
El alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad inaugurará el día 23 de enero el Seminario ‘La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.’ El curso tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y la inauguración en el Paraninfo de la Universidad, contando con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.



Julián Huete, teniente alcalde, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca y coordinador de la Comisión de Patrimonio, será el encargado de clausurarlo el día 24 de enero. En la mesa ‘Espacios públicos; los usos y sus cargas económicas para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ también intervendrá el técnico municipal del Ayuntamiento de Cuenca Juan José Arteaga.



Este seminario se enmarca en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca. Con la organización de este seminario en Salamanca, el Grupo de Ciudades Patrimonio quiere, además, contribuir a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca, miembro fundador de la asociación en 1993, conmemorará el 30 aniversario de la inscripción de Salamanca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



En las sesiones de trabajo participarán representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES.



La matrícula es gratuita y lainscripción debe realizarse a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (http://vaporetto.usal.es/preactform/inicio). Se expedirá certificado de asistencia.Dirigido a técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad d España, comunidad universitaria en general y profesionales del sector.



La UNESCO ha incluido en la Lista del PatrimonioMundial 46 lugares y bienes del territorioespañol y, de forma significativa, 15 conjuntos urbanoscon un valor universal excepcional por las huellasculturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales.Las tramas urbanas y el imaginario colectivoque encierran, constituyen un patrimonio frágil a lasagresiones y vulnerable a la banalización cultural debidoa las múltiples presiones que soportan. La gestiónde estos espacios complejos en el presente y decara al futuro encierra múltiples retos y desafíos paralos técnicos y profesionales que trabajan en conseguirarmonizar de forma equilibrada y sostenible laconservación con la mejora de la calidad de vida dela población local residente y las sinergias que provocaen el desarrollo de las actividades económicas.



Por este motivo, los objetivos de este Seminario se encaminan a dar visibilidad ante lasociedad en general a los diversos impactos que sufrenlas ciudades y, por otro lado, analizar y evaluarlas líneas estratégicas que se siguen en la gestióndiariade las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio, yde la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural.En definitiva,las reflexiones y conclusiones resultantes de losespacios de debate quieren enriquecer y contribuir ala gestión creativa, inteligente y sostenible de las 15ciudades españolas reconocidas como Patrimoniode la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza,Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida,Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiagode Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo yÚbeda.





PROGRAMA DEL SEMINARIO



LUNES, 22 DE ENERO



18,00 h. Recepción de participantes. Ayuntamiento deSalamanca.



MARTES, 23 DE ENERO



9,00 h. Inscripciones y entrega de credenciales.

9,30 h. Inauguración del Seminario. Edificio HistóricoUniversidad.

10,00 h. La UNESCO y el Patrimonio Mundial.

10,45h. El papel del Estado en la gestión del PatrimonioMundial.María Agúndez, Ministerio de Educación,Cultura y Deporte.

12,00 h. Política de gestión territorial del PatrimonioMundial en Castilla y León. Enrique Saiz, Director General de PatrimonioCultural de la Junta de Castilla y León.

12,45 h. Significado de la declaración como PatrimonioMundial para una ciudad.

Rosa Ruiz Entrecanales, CiudadesPatrimonio de la Humanidad de España.

13,30 h. Turno de preguntas y debate.

14,00 h. Pausa Comida.

16,30 a 17,15 h.Experiencias sectoriales: La función social del Patrimonio

Mundial.Moderador: Carlos Macarro, Ciudades Patrimonio dela Humanidad de España.

Ponentes:

• Colectivo Boa Mistura

• Asociación ZOES de Salamanca

• Amaya Herrero, autora del estudio“Ciudades+humanas, Patrimonio+social”

• Universidad de Salamanca

17,15 a 18,00 h.

Turno de preguntas y debate.



MIÉRCOLES, 24 DE ENERO



9,30 h. La Gestión de Florencia, Patrimonio Mundial. Carlo Francini, responsable del Centro Históricode Florencia Patrimonio Mundial.

10,30 h. Experiencias sectoriales: Gestión del turismo en el Patrimonio Mundial. Claudia de Santos, Concejala de Turismoy Patrimonio de Segovia.

Ponentes:

• Ángela Castaño, Subdirectoral General de

Marketing Exterior, Turespaña.

• Ayuntamiento de Ibiza

• Ayuntamiento de Santiago de

Compostela

• Ayuntamiento de Mérida

11,15 a 12,00 h.Turno de preguntas y debate.

12,00 h. Pausa Café.

12,30 h. Experiencias sectoriales: Generación de riquezay nuevas oportunidades en las Ciudades PatrimonioMundial.Moderador: Julio López Revuelta, Concejal de

Turismo y Cultura de Salamanca.

Ponentes:

• Ayuntamiento de Córdoba

• Ayuntamiento de Baeza

• Ayuntamiento de Alcalá de Henares

• Ayuntamiento de Toledo

13,35 h. Turno de preguntas y debate.

14,00 h. Pausa Comida.

16,30 h. Mesa redonda: Espacios públicos; los usos ysus cargas económicas para las Ciudades PatrimonioMundial.Moderador: Pau Pérez Herrero, Concejal deServicios Centrales, Economía y Hacienda deTarragona.

Ponentes:

• Ayuntamiento de Cáceres

• Ayuntamiento de Úbeda

• Ayuntamiento de San Cristóbal de

La Laguna

• Ayuntamiento de Cuenca

17,30 h. Turno de preguntas y debate.

18,30 h. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

de España.

19,30 h. Clausura del Seminario.





El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España agradece el apoyo que la Catedral de Salamanca y el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis han prestado para la organización de este seminario.





MÁS INFORMACIÓN:

www.mastergestionpatrimonio.usal.esTfno. 923294550. Ext. 1434

www.ciudadespatrimonio.org





El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.El Grupo celebrará a lo largo de 2018 el 25 aniversario de su creación.

<