Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal: “El nuevo servicio de limpieza, importantes inversiones y la promoción de Cuenca marcan el inicio de 2018”

09/01/2018
Balance y Retos en un encuentro con periodistas
. El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha declarado que el año 2018 será el de la materialización y consolidación de los grandes proyectos del Equipo de Gobierno del Partido Popular en los que llevan trabajando desde el inicio de la legislatura. El nuevo servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos, que será único en Castilla-La Mancha y de los mejores de España, importantes inversiones en viales, edificios, instalaciones deportivas, en nuevas tecnologías (turismo, movilidad, y medioambiente), regeneración urbana, nuevos equipamientos socioculturales y medidas de acción social, junto a una potente agenda cultural, turística y promocional de Cuenca, están entre los proyectos que marcarán 2018.

Así lo ha expresado en un encuentro informativo que ha mantenido con medios de comunicación en el que ha hecho balance de 2017 y ha hablado de los nuevos retos que se marcan para 2018, en el que ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca ha recuperado el liderazgo que le corresponde en la ciudad, siendo capaz de impulsar la economía con inversiones y proyectos atractivos que mejoran la calidad de vida para residentes, en el que además se han logrado importantes acuerdos y convenios con el resto de administraciones.

Entre los hitos que han marcado el año 2017, ha destacado “la recuperación e impulso de los grandes proyectos de ciudad, necesarios, emblemáticos y abandonados en mandatos anteriores”. Así, ha destacado: la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM); el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); las restauraciones y rehabilitaciones de los edificios más emblemáticos las Casas Colgadas, nuestra carta de presentación, la Casa del Corregidor, la Torre de Mangana, el alfar de Pedro Mercedes o las fachadas de la Casa Consistorial, entre otras inversiones de las 19 que están en marcha por importe de 7,5 millones de euros en las que participa el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Las reducciones, bonificaciones y congelación de impuestos y tasas municipales por tercer año consecutivo consolidan el compromiso electoral que ha sido posible gracias a una excelente planificación económica. La reestructuración de la deuda ha permitido un ahorro de medio millón de euros y que se pueda mejorar el periodo medio de pago a proveedores, pagar atrasos a los empleados municipales de 2012, mejorar los medios de policías y bomberos, recuperar las subvenciones a los clubs deportivos o hacer planes y talleres de empleo para los desempleados. Del pasado año, también ha destacado: los nuevos servicios y precios del AVE, hitos en Cultura y Turismo, los avances en participación y transparencia y en el Área de Atención a las Personas e Igualdad.

En 2018, se incrementarán la inversiones en viales, asfaltados y señalización horizontal y vertical, hasta los 1,1 millones de euros y a obras de reformas y mejoras de las instalaciones deportivas se destinarán 1,5 millones de euros para las pistas de atletismo del polideportivo Luis Ocaña, el nuevo césped artificial del campo de fútbol Obispo Laplana en el barrio de las Quinientas, y a las pistas de de tenis, vestuarios y entrada del polideportivo El Sargal, para mejorar su aspecto y accesibilidad, junto a las obras en licitación de la grada principal y accesos al estadio de fútbol de La Fuensanta.

Se retomará el parking subterráneo de la calle Astrana Marín, se ejecutará el proyecto de prevención de inundaciones y regeneración de riberas con la Confederación Hidrográfica del Júcar, tendrá lugar la firma del convenio con ADIF y sigue adelante la construcción de la nueva Comisaría Provincial aprovechando las obras realizadas por el Ayuntamiento destinadas inicialmente a sedes de los sindicatos.

En los próximos días, una vez adjudicados los nuevos contratos, se implantarán el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines, y el limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, este último por un importe de 40 millones de euros durante 10 años y el servicio de asistencia a domicilio que mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras y que asumirá el Ayuntamiento.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), se van a invertir más de 2 millones de euros para que Cuenca se convierta en una ‘smart city’, un gran paso de adaptación a las nuevas tecnologías (administración electrónica, despliegue de sensores de tráfico, peatones, calidad del aire, ruido, cámaras, etc.) para el que varios pliegos y licitaciones están en marcha. La Plataforma Turismo 3.0 y otra de Gestión de Destino Turístico serán realidad, así como la instalación de paneles informativos led en los principales accesos rodados al Casco Antiguo y en el centro de la ciudad para la regulación y control del tráfico que complementarán el sistema de control automático de acceso al Casco Antiguo que comenzará a implantarse en los próximos días.

Otro logro muy importante es la bajada, bonificaciones y congelación de impuestos por tercer año consecutivo de forma sostenida. “Dijimos que los impuestos se pueden bajar si se gestiona bien. Lo estamos haciendo y se puede seguir avanzando”, ha recordado y ha avanzado que el proyecto de presupuesto consolidado para 2018 que alcanza la cifra de 60 millones de euros.

Dentro del apartado cultural y turístico, Mariscal ha avanzado que 2018 será el año del ceramista Pedro Mercedes con la recuperación de su alfar, entre otras actuaciones. La presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, prevista el 1 de julio, y los actos del 25 aniversario serán otra oportunidad para poner a Cuenca en primera línea promocional, junto con la celebración del Congreso del Toro de Cuenca, para cuya celebración ya se están reservando habitaciones. El mantenimiento del Espacio Torner, uno de los nueve espacios expositivos más importantes de la ciudad es otro de los hitos de este 2018.

La lucha contra la despoblación es uno de los puntos prioritarios del Equipo de Gobierno. Los nuevos presupuestos de 2018 apuestan por la creación de empleo e incrementan las inversiones en infraestructuras y servicios que mejoran la calidad de vida, en este sentido el alcalde ha manifestado que se está trabajando para “convertir a Cuenca en la mejor ciudad para vivir y visitar entre Madrid y Valencia”, aprovechando la ubicación privilegiada entre estos dos principales núcleos de población y empresariales, sus buenas comunicaciones y condiciones de vida. Cuenca es un lugar privilegiado para asentar empresas relacionadas con las NTIC, la industria creativa y todo lo relacionado con el turismo, la producción, transformación y comercialización agroalimentaria y el mundo rural.

Ángel Mariscal ha agradecido el trabajo de los concejales del Equipo de Gobierno y de los trabajadores del Ayuntamiento, “sin su implicación no hubieran sido posibles estos resultados debidos al enorme impulso político y administrativo que le hemos dado a la maquinaria municipal y que se ha proyectado a empresas e instituciones que preside el Ayuntamiento, como: la fábrica de Maderas, el Consorcio o las fundaciones de Cultura y de la Semana de Música Religiosa, entre otras” y ha calificado 2017 como el año de mayor actividad y mejores resultados de las últimas cuatro legislaturas en el Ayuntamiento de Cuenca.

<