Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Las bonificaciones de todos los impuestos y tasas, por domiciliación, se incrementan hasta el 5%

28/12/2017
Pleno extraordinario
El Pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2018, tras rechazar todas las alegaciones presentadas por los Grupos Municipales Izquierda Unida y PSOE.

Entre ellas, se encuentra la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación, e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales.

Con ello, la bonificación pasa del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas y además también los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Una medida que el Equipo de Gobierno considera de muy beneficiosa para los contribuyentes con lo que espera que la cifra de adheridos al Plan Fácil se duplique y se incrementen un 20% los recibos domiciliados del IBI urbano, rústico y en el Impuesto de Vehículos; y ello contribuya a ahorrar tiempo y dinero al Ayuntamiento de Cuenca, así como a bajar la carga tributaria de los ciudadanos.

De la misma forma, en el caso del IBI rústico e IVTM, tras ser aprobada la modificación, se podrán fraccionar como el IBI urbano, con una cantidad mínima del recibo de 100 euros existirá la posibilidad de abonar el 60% en el mes de julio y el 40% en octubre.

Igual que se modificará la ordenanza fiscal nº1 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en concreto el artículo 6 sobre bonificaciones a familias numerosas y desaparición del artículo 7 sobre el recargo del 50% a las viviendas desocupadas.

Las ordenanzas fiscales números 7, 8 y 9, de suministro de agua, servicio de alcantarillado y de depuradora de aguas residuales, modifican los requisitos para el cambio de titularidad que hará que se depure el padrón de contribuyentes, y se añade la responsabilidad subsidiaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagan estos impuestos.

Asimismo, se cambia la ordenanza fiscal nº 26 de la tasa por los servicios del cementerio municipal no modificadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para 2018.





Finalmente, se ha aprobado la modificación de ordenanza fiscal nº 24 reguladora de la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos, salvamentos y análogos. Las modificaciones del calendario y callejero fiscal.

En el Pleno también ha recibido luz verde la aprobación del dictamen sobre Cuenta General de la anualidad 2016, que se remitirá al Tribunal de Cuentas, con los votos a favor del PP, en contra de IU y las abstenciones de PSOE y C’s.

No ha salido hacia adelante, sin embargo, el dictamen sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos nº9 de ejercicios cerrados, con la misma votación que el punto anterior.

Relacionado también con la Comisión informativa permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, el Pleno ha dado luz verde a la disolución y posterior reconocimiento extrajudicial del Organismo Autónomo “Instituto Juan Valdés”, con los 18 votos a favor del PP y PSOE, y los 6 en contra de IU y C’s.

No ha resultado así con los otros dos Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Cuenca: Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Patronato Municipal de Promoción Económica sobre los que el Ministerio de Hacienda emitió un informe instando al Ayuntamiento a la disolución del IMD y del Patronato de Promoción Económica.

Las razones por las que el Equipo de Gobierno ha llevado esta propuesta al Pleno, además del informe del Ministerio de Hacienda, son la eficiencia y eficacia, ya que existen duplicidades en los servicios que prestan con el Ayuntamiento y no se autogestionan ni se autofinancian, puesto que es el Consistorio el que asume mayoritariamente su gestión.

Además, los trabajadores de estos organismos hubieran pasado a formar parte del Ayuntamiento con la misma situación que tienen actualmente, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Ambas disoluciones han sido rechazadas con los 10 votos a favor del Grupo Municipal Popular y las 13 abstenciones de los grupos de la oposición, Izquierda Unida, Ciudadanos y PSOE, en el primer caso; y los 10 votos a favor del Grupo Municipal Popular frente a las 14 abstenciones de todos los miembros de la oposición, en el segundo.

De igual forma no han salido hacia adelante las alegaciones que el Grupo Municipal Izquierda Unida ha presentado al expediente administrativo de la disolución de los Organismos Autónomos, con los 3 votos a favor de IU, 10 en contra del PP y las 11 abstenciones de PSOE y Ciudadanos. Grupo que también ha presentado una enmienda a este primer punto del orden del día para votar por separado cada uno de los puntos.

En materia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los tres puntos que formaban parte del orden del día han sido aprobados.

El primero de ellos, el relativo al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) correspondiente a la Unidad de Ejecución 11 “Camino Cañete” del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca. De igual modo, da luz verde a que se apruebe el Proyecto de Reparcelación, Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización presentados por el ya adjudicatario del PAU. El urbanizador deberá promover, financiar y gestionar la urbanización, estableciéndose el coste de la urbanización según el proyecto de urbanización en 294.816,09 euros, en un plazo máximo de 36 meses.

El resultado de la votación ha llegado con los votos a favor del PP y las abstenciones de todos los grupos de la oposición.

El segundo punto aprobado ha sido el dictamen sobre resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 3B, “Camino del Terminillo” del vigente PGOU de Cuenca, con los votos a favor del PP e IU, y las abstenciones del PSOE y C’s.

La resolución del mismo, adjudicado en 2006 y con capacidad para 835 viviendas, se corresponde con el hecho de que el Agente Urbanizador se encuentra en Concurso de Acreedores, (en la actualidad en fase avanzada de liquidación), sin capacidad alguna para llevar adelante el programa, máxime cuando con la anulación judicial del proyecto de reparcelación decretada en marzo de 2013 determinó la obligación de devolver las cosas al punto de inicio, de modo que después de más de 10 años, nada se ha avanzado.

De otro lado, la resolución de este programa permitirá el desarrollo del sistema general viario VG-108 de conexión de la ciudad con los terrenos del nuevo hospital, contemplándose su desarrollo de forma convenida por Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, de acuerdo con los términos establecidos en reunión de marzo de 2017 (elaboración de proyecto y financiación de obras por parte de la Consejería de Fomento y obtención del suelo a cargo del Ayuntamiento de Cuenca).

En cuanto al tercer punto que ha salido hacia adelante ha sido el de la aprobación de dictamen sobre resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 4.2 “Cerro de la Horca-II” del vigente PGOU de Cuenca, con los votos a favor del PP, PSOE e IU, y la abstención de C’s.

Con la rescisión del contrato para la urbanización de este Sector se da vía libre a los trabajos que la propia Gerencia de Urbanismo de la ciudad debe desarrollar para completar la urbanización ejecutada hasta el momento (aproximadamente un 82,5%), de modo que puedan satisfacerse de una vez por todas los necesidades de las cerca de 300 familias que en la actualidad residen en un sector, sector con cabida adicional para cerca de 400 viviendas más.

En el apartado de Mociones, se ha debatido y rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre usos edificio “Casa del Corregidor”, procedente del Pleno Ordinario del 11 de diciembre, con 13 votos en contra, de PPy C’s, frente a los 11 a favor de PSOE e IU.

El Pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas procedentes también del Pleno ordinario del pasado día 11 de diciembre.







<