Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal agradece la importante labor solidaria de los voluntarios de la UDP

27/12/2017
Se incrementa la relación entre ambas instituciones
El Ayuntamiento de Cuenca y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), han renovado un año más el Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas y Proyectos de Voluntariado del Área de de Gobierno de Atención a las Personas. El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el concejal del Área de Atención a las Personas, José María Martínez, han acompañado este miércoles por la mañana, en un almuerzo navideño, a la treintena de voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que colaboran con la institución local en el Proyecto de Voluntariado, para agradecer personalmente su importante labor solidaria.

Precisamente el primer edil ha recordado que, gracias a la reciente firma del Convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Cuenca y la UDP para el desarrollo de Programas y Proyectos de Voluntariado, esta iniciativa solidaria va a poder seguir siendo una realidad en los programas y proyectos de voluntariado a desarrollar en el municipio de Cuenca, con la intención de mejorar la calidad y el bienestar de las personas mayores.

En este sentido Mariscal se ha dirigido a los asistentes para manifestar que “es un orgullo como alcalde contar con voluntarios como vosotros, con experiencia y con la mejor disposición, que dedicáis parte de vuestro tiempo a ayudar a otros que lo necesitan”. Y ha destacado la “humildad” y la “empatía” de la Junta Directiva de la UDP.

Asimismo, ha recordado que, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la institución local, el Área de Atención a las Personas e Igualdad es una de las grandes apuestas del Gobierno municipal, y es por eso que es uno de los ayuntamientos más solidarios de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el concejal del área, también ha agradecido su inmensa labor porque ha subrayado que “hay mucha gente sola que solo con ir a verla le dais vida”. El Ayuntamiento cuenta con un grupo de quince voluntarios que se sumarán a las actividades de acompañamiento de personas que realiza la UDP.

En cuanto al presidente provincial de la UDP, Heliodoro Pérez, se ha sumado al agradecimiento expresado “por vuestro buen acompañamiento” y les ha animado a que “sigáis trabajando en esta línea, por los demás”.

Todos han finalizado sus intervenciones deseando unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo, que han celebrado con un brindis posterior.

CONVENIO COLABORACIÓN

Los campos en los que se establecerá la colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Federación Territorial UDP de Castilla-La Mancha, son el mantenimiento y apoyo al grupo de voluntarios de la U.D.P existente en Cuenca; la promoción y captación de nuevos voluntarios sociales; la capacitación y formación para el grupo de voluntarios sociales de; las personas mayores; la acreditación y suscripción de seguros de responsabilidad civil para voluntarios; la prestación de servicios complementarios de ayuda a domicilio mediante el voluntariado social; el estudio, valoración y derivación de casos por parte de los Servicios Sociales Municipales; facilitar información sobre el programa de Voluntariado; realizar seguimiento, control y evaluación técnica; coordinar los servicios a prestar con los Servicios Sociales Municipales de base; y promover la realización de nuevos servicios de apoyo.

Además, se mantiene una Comisión de Seguimiento del Convenio, de carácter paritario, con competencias generales de evaluación de desarrollo del mismo y de interpretación de sus cláusulas, formulación de protocolos adicionales para nuevas actuaciones conjuntas, no contempladas en el Convenio, estudio de necesidades sociales, planificación de actividades, y asesoramiento a cuantas cuestiones sean sometidas a la comisión por cualquiera de las partes. Por parte del Ayuntamiento, la persona que formará parte de esta Comisión será la Directora del Área de Intervención Social o persona en quien delegue. La Federación designará a su representante en la misma.

Asimismo, a fin de hacer efectiva la coordinación para las distintas actuaciones/proyectos objeto de Convenio se constituirá una Comisión Técnica integrada por dos representantes de cada una de las partes (técnicos) para proceder a la resolución de dudas de interpretación y valoración; el establecimiento de normativas; la evaluación de personas atendidas y gestiones realizadas, casos derivados por los Servicios Sociales Municipales; la dación de cuentas de una institución a otra sobre actuaciones que inicialmente no están contemplados en el Convenio; y la elaboración y establecimiento de soportes documentales y recogida de datos, así como de derivación de una institución a otra.



<