Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Equipo de Gobierno propondrá al Pleno la aprobación definitiva de las modificaciones de varias ordenanzas fiscales

22/12/2017
Sesión extraordinaria
El Equipo de Gobierno someterá a votación para su aprobación definitiva en el Pleno extraordinario que se celebrará el día 28 de diciembre, la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación, e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales.

De recibir el visto bueno del Pleno, la bonificación pasa del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas y además también los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha manifestado que espera que con esta medida tan beneficiosa para los contribuyentes la cifra de contribuyentes adheridos al Plan Fácil se duplique y se incrementen un 20% los recibos domiciliados del IBI urbano, rústico y en el Impuesto de Vehículos, lo que contribuirá a ahorrar tiempo y dinero al Ayuntamiento de Cuenca, así como bajar la carga tributaria de los ciudadanos.

En el caso del IBI rústico e IVTM se podrán fraccionar como el IBI urbano, con una cantidad mínima del recibo de 100 euros existirá la posibilidad de abonar el 60% en el mes de julio y el 40% en octubre.

También se van a someter a aprobación definitiva la modificación de la ordenanza fiscal nº1 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en concreto el artículo 6 sobre bonificaciones a familias numerosas y desaparición del artículo 7 sobre el recargo del 50% a las viviendas desocupadas.

Así como las modificaciones de las ordenanzas fiscales números 7, 8 y 9, de suministro de agua, servicio de alcantarillado y de depuradora de aguas residuales. En este caso se modifican los requisitos para el cambio de titularidad que hará que se depure el padrón de contribuyentes, y se añade la responsabilidad subsidiaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagan estos impuestos.

La modificación de la ordenanza fiscal nº 26 de la tasa por los servicios del cementerio municipal no modificadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para 2018, también se tratará en el Pleno del próximo jueves.

Y la modificación de ordenanza fiscal nº 24 reguladora de la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos, salvamentos y análogos. Las modificaciones del calendario y callejero fiscal.

Todas las alegaciones presentadas por los grupos políticos Izquierda Unida y PSOE han sido desestimadas.

Disolución de los Organismos Autónomos

Por otra parte, el Equipo de Gobierno propondrá la aprobación definitiva de la disolución de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Cuenca: Instituto Municipal de Deportes (IMD), Patronato Municipal de Promoción Económica e Instituto Valdés.

Las razones para esta medida son la eficiencia y eficacia, ya que existen duplicidades en los servicios que prestan con el Ayuntamiento y no se autogestionan ni se autofinancian, puesto que es el Consistorio el que asume mayoritariamente su gestión. Asimismo, el Ministerio de Hacienda emitió un informe instando al Ayuntamiento a la disolución del IMD y del Patronato de Promoción Económica.

Los trabajadores de estos organismos entrarán a formar parte del Ayuntamiento con la misma situación que tienen actualmente, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.





<