Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad convoca una edición especial de su programa pedagógico 'Aula de Patrimonio'

18/12/2017
Con motivo de su 25 aniversario
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la quinta edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2017-2018, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda



La nueva edición se incluye dentro del amplio conjunto de actividades con el que las 15 Ciudades Patrimonio celebrarán a lo largo del año próximo el 25 aniversario de la creación del Grupo, motivo por el que se han modificado las bases de participación con el fin de orientar el programa en los valores culturales que el conjunto de las 15 ciudades españolas representa. Asimismo, Aula de Patrimonio se enmarca en 2018 en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, declaración con la que la Unión Europea invita a los estados miembros a acercar a sus ciudadanos su patrimonio cultural.



El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 2.000 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno al conjunto de las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y la participación, a modo de premio, en un viaje cultural a otra Ciudades Patrimonio de su elección.



Los destinatarios del programa serán grupos de escolares de centros de Primer Ciclo de Educación Secundaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes deberán preparar un trabajo centrado en la importancia de cada una de estas ciudades en la historia de España, de manera que, en su conjunto, con sus aportaciones culturales, simbolizan la esencia y pluralidad de nuestro país. El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar el formulario de inscripción.



Las solicitudes de participación por los centros se gestionarán a través del formulario alojado en la en la página web del Grupo www.ciudadespatrimonio.org y deberán enviarse antes del 1 de marzo de 2018.



Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos estos serán valorados por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que será el Jurado del certamen. El fallo del Jurado se hará público a través de las redes sociales del Grupo y en nota de prensa a lo largo del mes de marzo.



El premio es único y consistirá en un viaje para la clase ganadora a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañada por un máximo de tres profesores del centro.





AULA DE PATRIMONIO es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.















<