Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Equipo de Gobierno insta a los grupos políticos a que apoyen el proyecto del parking de Astrana Marín

28/11/2017
Propuesta de solución
El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha informado de que el compromiso plurianual, para poder sacar los pliegos para la construcción del parking de Astrana Marín, irá a la próxima Comisión de Hacienda y al pleno del 11 de diciembre, en el que se espera apoyo de todos los grupos políticos “para darle solución a uno de los problemas más importantes de la ciudad”, ha dicho el edil.

Gómez Buendía ha explicado que se necesita aprobar un compromiso plurianual de 375.000 euros, más IVA para 2018 que sería para realizar las obras de urbanización de la zona, incluido el espacio que ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso VIII y 1.007.500, más IVA para la adquisición de hasta 65 plazas, 15.500 euros cada una, por parte del Ayuntamiento para reequilibrar la Concesión. En el pliego se recogerá la posibilidad de bajar hasta un máximo de 60 plazas, una rebaja en el precio de la plaza de hasta un 25% según recoge la ley de contratos.

El concejal ha señalado que de salir adelante esta propuesta se lograría que toda la operación únicamente podría costar a las arcas municipales, 130.000 euros, de una inversión de 4 millones de euros.

Existe un informe que valora el coste para el Consistorio en dejar la zona al estado inicial en 914.000 euros, por lo que la previsión es que el coste final y una vez finalizado el parking para las arcas municipales sea sólo del coste de urbanización 350.000, más IVA, puesto que se prevé una bajada importante en el precio de las plazas de cesión, que hará que al menos 60 vecinos adquieran en esta modalidad una plaza a 40 años, a un precio aproximado de 50 euros mensuales, comunidad incluida.

Gómez Buendía ha aclarado que se han desestimado varias propuestas o pretensiones que recogía el Plan de Viabilidad del aparcamiento, tales como la reubicación de plazas de zona azul, en Calle Colón, Sánchez Vera, etc…La eliminación de plazas en Avenida República Argentina. También ha sido desestimada la eliminación de plazas gratuitas en la línea de ferrocarril, la eliminación del aparcamiento rotatorio del Parking de Princesa Zaida, además de la exención del coste de licencia.

Se ha estimado la ausencia del canon de explotación. La adjudicataria, tendrá que sufragar los impuestos y tasas correspondientes que son aproximadamente 100.000 euros.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha desestimó las pretensiones de la antigua concesionaria sobre reclamación de cantidad de 2 millones de euros, y que el Ayuntamiento de Cuenca ejecutará un aval por importe de 274.000 euros.

El nuevo parking tendrá 294 plazas, 80 para residentes, 164 de rotación y 50 plazas para abonados.





<