Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Consejo de Distrito del Casco Antiguo recibe información sobre el POM y proyectos de recuperación del patrimonio

08/11/2017
Participación ciudadana
El Consejo de Distrito Casco Antiguo se ha reunido en una sesión que ha sido presidida por el concejal de Deportes, Participación Ciudadana y Pedanías, Ángel Llorens, el cual ha informado de los principales proyectos del Equipo de Gobierno para la ciudad y especialmente para esta zona.

En la sesión se ha aprobado el acta de la reunión anterior y se han abordado temas como la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), un instrumento necesario para el desarrollo de la ciudad y en cuya elaboración se va a contar con la participación de los ciudadanos.

Por otra parte, los asistentes han recibido información sobre los proyectos previstos por el Ayuntamiento para la recuperación del Alfar de Pedro Mercedes, el Jardín de los Poetas y el edificio Almudí.

Asimismo se ha facilitado información de los expedientes de las obras en marcha y las realizadas que gestiona el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, entre las que se encuentran las fachadas del Ayuntamiento; las del edificio Palafox; rehabilitación de las Casas Colgadas; la urbanización de la Calle Matadero Viejo; rehabilitación de patios y sacristías del convento de Las Petras; urbanización de la calle Severo Catalina; restauración de la iglesia de San Nicolás, etc.

En cuanto a las obras realizadas se enumeraron, la urbanización de la calle Santa Lucía, la intervención en las escaleras y zaguán del Centro de Mayores San Pedro, reparación del muro del cauce del río Huécar frente a la fuente del Portland, reparación de las fachadas de la ermita-cementerio de San Isidro, entre otras.

El Consejo de Distrito reunió por parte del Equipo de Gobierno al concejal de Urbanismo, Julián Huete; concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía; concejal de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro. También asistieron el gerente del Consorcio, Daniel León; técnicos municipales y representantes de asociaciones de vecinos, entre ellas la del Casco Antiguo, cuya nueva junta directiva fue recibida recientemente por el alcalde Ángel Mariscal en una visita al Ayuntamiento.

En representación del resto de grupos políticos asistieron María Jesús Gómez del Mora y Nieves Mohorte del Grupo Municipal Socialista; Ana Cruz de IU y Tony Calvo de Ciudadanos.

En la presente legislatura se han puesto en marcha por primera vez y desde su creación en 2006 los Consejos de Distrito; éstos son órganos territoriales de participación, consulta, información y propuesta de la gestión municipal. Su razón de ser es la de la mejor organización, distribución de competencias, prestación de servicios y marco de desarrollo de la participación ciudadana en el término municipal de Cuenca. Por eso Cuenca se divide territorialmente en tres distritos: Distrito Casco Antiguo (incluye, además de lo delimitado por el Plan Especial de ordenación, mejora y protección del Casco Antiguo de Cuenca y sus hoces, los barrios de San Antón y Tiradores), Distrito Zona Baja (la ciudad excepto el distrito Casco Antiguo), y Distrito Pedanías.

Sus órganos de gobierno son la Concejalía de Distrito y Concejal Adscrito, así como los Consejos de Distrito. De los que también entran a formar parte, entre otros, un representante de cada una de las asociaciones vecinales inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Y su forma de funcionar es a través de Plenos y en Grupos de Trabajo, más el apoyo de los Servicios Municipales. Pudiendo participar en estos grupos de trabajo cualquier vecino en representación de un colectivo del Distrito.

Entres sus competencias se encuentran las de fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos radicadas en el Distrito, facilitando su participación en la gestión de los asuntos públicos; informar al vecindario sobre los planes y proyectos de actuaciones municipales; o informar todos aquellos asuntos que le sean sometidos por el alcalde, Junta de Gobierno o Pleno y en particular informar anualmente sobre la eficacia de los servicios municipales prestados en el ámbito territorial del Distrito y elaborar estudios sobre sus necesidades.











<