Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal subraya el compromiso de su gestión con la integración de las personas con discapacidad

28/10/2017
XXIII Encuentro de familias de ‘Plena Inclusión C-LM’ en el Auditorio
El alcalde Cuenca, Ángel Mariscal ha dado la bienvenida a las familias de toda Castilla-La Mancha, que han participado en el encuentro organizado por ‘Plena Inclusión’ y ha agradecido que eligieran el Teatro-Auditorio de capital para congregar a unas 700 personas.

También ha dado la enhorabuena por el trabajo excepcional que hace este movimiento, el cual agrupa en Cuenca a Aspadec, Apromips y Aframas, por el trabajo que hace para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, para que todas sean tratadas con igualdad.

El primer edil ha recordado que la plena inclusión es estar presentes en la sociedad como cualquier otra persona, desarrollando un papel activo con posibilidades reales de empleo, cada persona con arreglo a sus capacidades, con una educación de calidad en el entorno comunitario, con los apoyos necesarios y con un proyecto de vida personal pleno.

El Ayuntamiento tiene un compromiso social fruto del empeño de su alcalde materializado en logros como nunca antes se habían conseguido, de esta forma el de Cuenca es el Consistorio de Castilla-La Mancha que más fondos por habitante dedica a servicios sociales y empleo. Según el Ministerio de Hacienda, destinó en el año 2016 127,8 euros; cifra muy por encima de otras capitales como Toledo que dedicó 85 euros, (un 50% menos) o Ciudad Real con 105 euros (22% menos que Cuenca).

En materia de empleo, el alcalde ha anunciado la colaboración del Ayuntamiento con Aspadec, tras un proceso público de concurrencia competitiva, para realizar un proyecto inclusivo de inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual para llevar a cabo actividades de regeneración y mantenimiento medioambiental en los espacios públicos y zonas verdes del Casco Antiguo.

Una de las grandes áreas del Gobierno Municipal que preside Ángel Mariscal es la de Atención a las Personas e Igualdad, con José María Martínez al frente, que lleva muchos años liderando una asociación que lucha por las personas con discapacidad.

El Consejo Municipal de Integración es otro ejemplo de ese compromiso, conformado por 49 personas, de 34 asociaciones y 4 entidades, da voz a las personas con discapacidad para que vean cumplidos sus derechos.

El alcalde ha explicado que se han puesto en marcha iniciativas muy importantes para alcanzar la igualdad real deseada por todos; una maqueta tiflológica del Casco Antiguo y sus Hoces en la Oficina de Turismo o la puesta en marcha del Plan de Ciudades Patrimonio accesibles.

La iniciativa ‘Cuenca para Todos’, que ha consistido en realizar obras de accesibilidad física en el Parque los Moralejos y en las calles Carretería y García Lorca y el futuro acondicionamiento del acceso al Puente de San Pablo desde el Parador, Arco de Bezudo y en las escaleras del Recreo Peral. El Plan Estratégico de Accesibilidad o el sistema de señalización con el sistema de lectura fácil, también forman parte de la estrategia de Mariscal por hacer de la ciudad un espacio para todos.

Como presidente de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mariscal ha animado a todos a que le presenten propuestas y proyectos que ayuden a conseguir la igualdad real de oportunidades y derechos.

<