Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La exposición ‘Legado’ se cierra con más de 3.400 visitantes que han podido conocer parte del patrimonio municipal

24/10/2017
Centro de Arte Casa Zavala
La exposición ‘Legado’ ha cerrado sus puertas en el Centro de Arte Casa Zavala con 3.479 visitantes, una cifra exitosa en palabras del director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

De la cifra total de visitas recibidas durante los más de 3 meses que ha estado abierta, 2.363 han sido las correspondientes a visitantes conquenses; 939 procedentes de otras provincias españolas y 177 fueron extranjeros.

El día que más visitas recibió fue el 12 de octubre, concretamente 312, de las que más de 200 eran de Cuenca. Se han realizado 8 visitas guiadas, 4 de las cuales han sido para colegios.

‘Legado’ comisariada por Miguel Jiménez Monteserín y formada por 75 piezas, ha acercado al público parte del patrimonio escultórico y pictórico municipal.

La concejal de Cultura, Marta Segarra ha agradecido a Jiménez Monteserín y a Mombiedro el esfuerzo realizado para que la Casa Zavala se convierta de nuevo en uno de los referentes culturales de la ciudad. Segarra ha dicho que la exposición clausurada y la que se va a inaugurar en breve son de gran calidad y las previstas para el año 2018 van a ser de primer nivel.

‘La Piel de la Tierra’ toma el relevo de ‘Legado’ el próximo jueves, 26 de octubre, con su inauguración a las 19 horas, y en la que se podrán ver fotografías de Gustavo Torner tomadas en el año 1955. Estará abierta hasta el día 28 de enero.

Mombiedro, que también es el comisario de la nueva exposición, ha invitado a todo el público a visitarla porque considera que bajo ese título tan sugerente se muestra la “auténtica vanguardia” de aquellos años, algo muy diferente, “rompedor” con lo que se estaba haciendo en fotografía. Una visión del artista sobre la materia que le serviría para sus abstracciones.

Las fotografías son de gran formato y fueron realizadas en el año 2001 para una exposición que se organizó en Granada; la mayoría son en blanco y negro, salvo dos que Torner realizó en color en el año 1982; y los temas en los que centra su atención están relacionados todos con las texturas de diferentes materiales de la naturaleza, como la roca, la madera…(La Piel de la Tierra), excepto dos en las que aparecen unos niños.

“Vamos a ver a un Torner distinto que demuestra que Cuenca se puede ver de otra forma”, ha dicho el comisario de la muestra, y ha indicado que en una de las salas se podrá ver la película ‘Colgados de un Sueño’ del conquense Antonio Molero, al cual ha agradecido el que la haya cedido; para poder verla en un espacio que ha sido forrado de negro para que se pueda disfrutar en las mejores condiciones.

También se ha editado un catálogo que estará a la venta desde el día de la inauguración de la muestra con textos del director de Stampa, José María de San Francisco y del propio Pedro Mombiedro.

Pedro Mombiedro ha explicado que estas exposiciones forman parte de las actividades programadas para la conmemoración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad y gracias a la prórroga de las exenciones fiscales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la aportación del Consorcio.

Mombiedro ha recordado que faltan por presentar dos publicaciones que también forman parte de estas actuaciones, la dedicada a la obra gráfica de Gustavo Torner y la dedicada al patrimonio de Cuenca visto por diez profesores y doctores de universidades que dan su visión desde diferentes disciplinas artísticas y sociológicas sobre la ciudad de Cuenca.



<