Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento renovará el césped del campo Obispo Laplana y la pista de atletismo Luis Ocaña

11/10/2017
Pleno ordinario del mes de octubre
El Pleno Ordinario del mes de octubre, presidido por el alcalde en funciones, Julián Huete, ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos y las abstenciones de PSOE e IU, el dictamen sobre la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación, e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales.

Con esta aprobación la bonificación pasará del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas y además también los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha manifestado que espera que con esta medida tan beneficiosa para los contribuyentes la cifra de contribuyentes adheridos al Plan Fácil se duplique y se incremente un 20% en el IBI urbano, rústico y en el Impuesto de Vehículos, lo que contribuirá a ahorrar tiempo y dinero al Ayuntamiento de Cuenca, así como bajar la carga tributaria de los ciudadanos.

En el caso del IBI rústico e IVTM se podrán fraccionar como el IBI urbano, con una cantidad mínima del recibo de 100 euros existirá la posibilidad de abonar el 60% en el mes de julio y el 40% en octubre.

En la sesión plenaria se ha dado aprobación con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, en contra del PSOE y abstención de Izquierda Unida al dictamen sobre aprobación inicial de modificación de la ordenanza fiscal nº1 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en concreto el artículo 6 sobre bonificaciones a familias numerosas y desaparición del artículo 7 sobre el recargo del 50% a las viviendas desocupadas.

También se ha dado luz verde a las modificaciones de las ordenanzas fiscales números 7, 8 y 9, de suministro de agua, servicio de alcantarillado y de depuradora de aguas residuales, respectivamente, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida. Se modificarán los requisitos para el cambio de titularidad que hará que se depure el padrón de contribuyentes, y se añadirá la responsabilidad subsidiaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagan estos impuestos.

En el Pleno además se ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de Izquierda Unida y la abstención del Grupo Municipal Socialistas, la modificación de la ordenanza fiscal nº 26 de la tasa por los servicios del cementerio municipal no modificadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para 2018.

El dictamen sobre aprobación inicial de modificación de ordenanza fiscal nº 24 reguladora de la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos, salvamentos y análogos, ha sido aprobado con una enmienda del Grupo Municipal Socialista, con los votos a favor de este grupo y de Izquierda Unida, en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Las modificaciones del calendario y callejeros fiscal han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.

Césped y pista de atletismo

La contratación mediante renting de bienes de equipo para césped artificial en el Campo Obispo Laplana y pista de atletismo en las instalaciones deportivas ‘Luis Ocaña’ ha sido sometida a la aprobación del Pleno por segunda vez, recibiendo el apoyo con los votos a favor de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de Izquierda Unida.

La contratación mediante renting de un vehículo autobomba forestal pesado por un importe total de 503.408,64 euros, IVA incluido por una duración de 96 cuotas mensuales, 8 años y 62.926,08 euros anuales, ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales populares y de Ciudadanos; en contra han votado PSOE e IU.

El dictamen sobre aprobación inicial de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento ha sido aprobado por unanimidad con el compromiso de someterlo a alegaciones y presentarlo en el próximo Pleno.

Esta modificación contempla aspectos como la creación de comisiones de investigación, propuesta que hizo el Grupo Ciudadanos. Además de establecer límites en la intervención del Equipo de Gobierno en la parte resolutiva de los Plenos, concretamente a 15 minutos; las intervenciones del resto de grupos políticos se fijarán en 5 y 3 minutos para los dos turnos a los que tienen derecho. Los ruegos se fijarán en un máximo de 3 minutos de duración y un máximo de 9. El Pleno durará como mucho hasta las 20 horas, siempre y cuando se hayan tratado todas las mociones.

El Pleno ha dado su aprobación con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos; en contra del Grupo Socialista y la abstención de IU, al dictamen sobre interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Bienestar Social por la que se desestima el requerimiento interpuesto por el Ayuntamiento sobre la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

El Pleno ha dado su aprobación al dictamen sobre aportación extraordinaria por parte del Ayuntamiento para financiar parte de la paga extra pendiente de 2012, con el sobrante de la cantidad solicitada al Fondo de Ordenación para la ejecución de sentencia 18/2015 de los trabajadores de la Fundación de Cultura. Han votado a favor los grupos municipales Popular, Socialista e IU; Ciudadanos se ha abstenido.

Los ediles de los grupos municipales Popular y Ciudadanos han aprobado la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la aportación económica anual a la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de un importe anual de 105.000 euros y por una duración de 3 años. El PSOE e Izquierda Unida se han abstenido.

También ha aprobado el dictamen sobre respuesta expresa a recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario de 26 de mayo de 2017 relativo a la resolución de la adjudicación del PAU del Sector Único de Villa Román IV del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca.

El Pleno ha dado su aprobación al dictamen sobre aprobación inicial de la modificación puntual nº 49 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos; Izquierda Unida se ha abstenido, para la construcción de una residencia de ancianos en el antiguo sanatorio de San Julián.

Asimismo ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de IU del dictamen sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gasto de ejercicios cerrados, sobre facturas de ejercicios anteriores.

En el punto tercero del Pleno se ha dado aprobación con los votos a favor de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadano; IU se ha abstenido, al nombramiento de Cristóbal Soler como nuevo miembro del Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca en sustitución de Pedro Pablo Morante.

En el transcurso del Pleno se ha dado cuenta de las Resoluciones nos 5610 al 6113 de 2017, de acuerdo al artículo 123, 1,a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Las resoluciones relativas a los reparos efectuados a la facturación de la empresa Caprisa S.A. en el presupuesto del IMD.

Se ha tomado conocimiento también de la información remitida al Ministerio, con fecha 27 de julio de 2017, correspondiente a los datos del seguimiento del Plan de Ajuste-segundo trimestre. Así como la información remitida al Ministerio, con fecha 27 de julio de 2017, correspondiente a los datos de la ejecución presupuestaria en el segundo trimestre del presupuesto para el ejercicio 2017. Y se ha tomado de conocimiento de la información remitida al Ministerio, con fecha 13 de septiembre de 2017, correspondiente a los datos de las líneas fundamentales de los presupuestos 2017/2018.

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida han presentado sendas mociones en defensa del Sistema Público de Pensiones que se unieron debatiéndose y votándose de forma conjunta, la cual ha sido aprobada por los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos; y los votos en contra del Grupo Municipal Popular.

El PSOE también ha presentado una moción “para dar solución al mal estado en que se encuentra el Barrio de los Tiradores Altos”, siendo aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del Grupo Popular.

Otra moción que han presentado los socialistas ha sido la relativa al “debate para proscribir el insulto y la descalificación como formas de acción política en el Ayuntamiento”, la moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Ciudadanos ha presentado una moción sobre atención integral de las deficiencias que sufre la pedanía de Valdecabras, que ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE e IU y la abstención del Partido Popular.

Izquierda Unida ha presentado una moción sobre el ejercicio del derecho a la información de los miembros de la Corporación, dicha moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.

Este grupo político ha presentado otra moción para la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 10 Reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la cual ha sido aprobada por unanimidad con los votos a favor de todos los grupos municipales.

El Pleno ha finalizado tras las 8 horas de duración.

Al principio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se ha leído una declaración por celebrarse el Día Internacional de la Niña.

<