Cabecera
Calendar
Title and navigation
Title and navigation
<<<diciembre de 2017><<
diciembre de 2017
lmmjvsd
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Noticias

06/10/2017
Cualificación profesional para el empleo
Ángel Mariscal visita el Taller de Digitalización del Archivo
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado el Taller de Digitalización de Documentos, acompañado del concejal de Hacienda, Planificación Económica, Personal, Contratación y Empleo, José Ángel Gómez Buendía.

Mariscal ha destacado la apuesta decidida del Gobierno municipal por las políticas activas de empleo y ha valorado muy positivamente el trabajo de interés público llevado a cabo por los alumnos de este taller, que consiste en conservar y digitalizar documentos antiguos y de gran valor histórico, a la vez que reciben formación y cualificación profesional que les facilitará su integración en el mercado laboral.

Este Taller de Empleo se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento de Cuenca para facilitar en empleo a los jóvenes, como el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha o la ayuda de 255.000 euros del Fondo Social Europeo para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Taller de Digitalización de Documentos, que durará 6 meses, cuenta con 8 alumnos, una directora y un monitor. De la cifra total, 7 son mujeres y 3 hombres.

El presupuesto destinado a esta iniciativa formativa es de 102.822,15 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 25.701,51 euros y el resto el Fondo Social Europeo. Para el curso se han alquilado 2 equipos de última tecnología para la digitalización de documentos del archivo histórico, que en el caso de este taller datan de hace varios siglos y son de gran valor histórico; gracias a su paso a soporte digital se podrán consultar mejor de una forma más fácil, ágil y universal.

Hasta ahora en el Taller de Empleo se han digitalizado más de 700 documentos, lo que se traduce en más de 4.500 capturas de imágenes. Entre esos documentos se encuentran pergaminos: privilegios rodados, cartas plomadas, etc. El más antiguo, del año 1190, un privilegio rodado en pergamino de Alfonso VIII. También se ha digitalizado la valiosa colección de grabados y dibujos, y el libro vaqueta en pergamino que recoge todos los testimonios de cédulas reales, privilegios rodados, etc. Otros, en papel, también han sido digitalizados, como el libro de la cadena o documentos que hacen referencia a cédulas y provisiones reales de los Reyes Católicos, Carlos I, etc.

Iniciativas como esta garantizan la conservación y la seguridad de nuestro patrimonio cultural y supondrá un paso más que hará situarse al Archivo Municipal de Cuenca en la vanguardia de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para preservar, difundir y acceder al patrimonio cultural.



anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
Mapa web Mapa   Contactar Contactar  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr