Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Gómez Buendía reitera que el edificio del Colegio Astrana Marín no se puede ceder porque se está utilizando actualmente como Archivo Municipal

18/09/2017
Asociación de Vecinos de Las Quinientas
El portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez Buendía ha recordado que una asociación de vecinos no puede gestionar un Centro de Mayores como es la pretensión de la Asociación de Vecinos de Las Quinientas, ni puede recibir una ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para rehabilitar un edificio municipal que no ha sido cedido.

En cuanto a los trabajadores que dicen que cuentan para el Plan de Empleo, son 11 los que indica la resolución y no 10 como indicó el Grupo Municipal Socialista; con la ayuda de 54.450 euros no pueden pagar a todos, necesitan otros 20.000 euros para seguros sociales, ropa de trabajo, finiquitos…, “¿de dónde los sacaría la asociación?”, ha preguntado el concejal.

Gómez Buendía ha indicado que de cederse dicho edificio, que consta de unos 800 metros cuadrados, se produciría un agravio comparativo con el resto de asociaciones de la ciudad y ha añadido que actualmente la Ley de Patrimonio y el Plan de Ajuste prohíben ceder ningún edificio de manera gratuita, habría que buscar otra fórmula, como se está haciendo con el edificio de los sindicatos para la comisaría, que conllevará una permuta o una contraprestación económica.

Gómez Buendía ha informado de que este barrio ya cuenta con un Centro de Mayores cercano, junto al Polideportivo ‘Luis Ocaña’ y que este tipo de instalaciones no se puede hacer donde cada cual quiere, ni de cualquier forma saltándose el Ayuntamiento la legalidad, sino que hay que tener en cuenta las necesidades reales de la población mediante estudios e informes serios y la viabilidad técnica y económica del proyecto, y que a día de hoy carece de todos éstos requisitos.

Como ya se explicó en el Pleno del día 12 de septiembre, la rehabilitación del edificio no sería a coste cero, sino que costaría más de 600.000 euros, porque ese espacio, ocupado en un tercio por el Archivo Municipal, habría que hacerlo prácticamente nuevo para que reuniera los requisitos que exige la normativa de seguridad y habitabilidad. En este sentido, Gómez Buendía ha preguntado a la asociación de vecinos por qué no le pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que corra con los gastos de la rehabilitación porque los centros de mayores son competencia suya. Para el portavoz no es comprensible la actitud de dicha asociación que lleva pidiendo un Centro Mayores a la Junta desde 2006 y que ahora 11 años más tarde, renuncia y sólo se lo requiere al Ayuntamiento de Cuenca.

Además dicho inmueble es de carácter demanial por lo que su uso tendría que someterse a diversos condicionantes y trámites. Hasta la fecha no se ha presentado un proyecto técnico de la rehabilitación que se pretende hacer. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se está estudiando acondicionar la antigua escuela dentro de los fondos de la Estrategia DUSI.











<