Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba el inicio del proceso de disolución de tres Organismos Autónomos

14/09/2017
Sesión ordinaria del mes de septiembre
El Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Cuenca aprobó el dictamen sobre el inicio del expediente de disolución de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Cuenca: Instituto Municipal de Deportes (IMD), Patronato Municipal de Promoción Económica e Instituto Juan de Valdés; fue aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular; en contra, se posicionaron el PSOE y Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido.

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Planificación Económica, Personal, Contratación y Patrimonio, José Ángel Gómez Buendía explicó las razones por las que se propone el inicio del expediente de disolución que son principalmente la eficiencia y eficacia, ya que existen duplicidades en los servicios que prestan con el Ayuntamiento y estos organismos no se autogestionan ni se autofinancian, puesto que es el Consistorio el que asume mayoritariamente su gestión. Asimismo, el Ministerio de Hacienda emitió un informe instando al Ayuntamiento a la disolución del IMD y del Patronato de Promoción Económica.

Gómez Buendía dejó claro que los trabajadores de estos tres organismos entrarán a formar parte del Ayuntamiento con la misma situación que tienen actualmente, con los mismos derechos y las mismas obligaciones. No se despedirá a ningún trabajador; se realizará una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), negociación colectiva y notificación.

Entre otras ventajas, el concejal citó que se evitarán dudas en cuanto a la interpretación de los convenios colectivos, negociaciones sindicales y facilitará la movilidad y el concurso de los trabajadores. Además aseguró que después de haber hablado con sindicatos y trabajadores de estos organismos, han visto con buenos ojos esta posibilidad.

El inicio de este expediente, que tiene que exponerse públicamente durante 30 días, supone la puesta en marcha de un proceso que llevaría al menos tres meses, no finalizaría antes del mes de noviembre. También se tiene que nombrar un órgano liquidador y finalmente aprobar una resolución definitiva, por lo que Gómez Buendía ha rechazado las acusaciones de los grupos de la oposición PSOE e IU de que se quiere aprobar esta medida de forma exprés. El concejal pidió a estos dos grupos que no alarmen a los trabajadores, ya que éstos no tienen nada que temer.

El Pleno también aprobó el convenio de los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, Socialista y Ciudadanos, y con la abstención de Izquierda Unida.

En la sesión plenaria se rechazó con los votos en contra de PSOE e IU; a favor de PP y abstención de Ciudadanos, el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación mediante renting de un vehículo autobomba forestal pesado, por un importe total de 503.408,64 euros, IVA incluido; una duración de 96 cuotas mensuales durante 8 años, 62.926,08 euros anuales.

Arreglo césped y pista de atletismo

El Pleno asimismo rechazó con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista e IU, el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación mediante renting de bienes de equipo para césped artificial en el campo ‘Obispo Laplana’ y pista de atletismo en instalaciones ‘Luis Ocaña’, por un importe de 735.726,96 euros; un importe anual de 122.621,16 euros y una duración de seis años. Los concejales del Grupo Municipal Popular votaron a favor y Ciudadanos se abstuvo.

Las razones esgrimidas por PSOE e IU para votar en contra de los dos puntos anteriores es que no tenían informes técnicos, mientras que el secretario general del Pleno indicó que existen todos informes técnicos para poder votar.

Sobre la abstención del Grupo Ciudadanos, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez Buendía reprochó a estos concejales su actitud basada en peticiones que consideran que no han sido atendidas como el que se pinten dos pasos de cebra, se poden unas ramas de árboles, se instale un bolardo en el entorno del Archivo y se arreglen unas baldosas del barrio de la Paz que son de una comunidad de propietarios, así como un reguero del Serranía, cuya propiedad está en duda que sea municipal.

Asimismo el Pleno dio su aprobación al dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de lucha antivectorial contra roedores, artrópodos, microorganismos patógenos y control de palomas en Cuenca y sus pedanías; por un importe anual de 75.075 euros, una duración de cuatro años más dos de prórroga. PP y PSOE han votado a favor, Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido.

El Pleno aprobó el dictamen sobre expediente de modificación de créditos número 8 del Presupuesto de 2017, sobre el incremento de 80.136 euros destinados a estudios y trabajos técnicos del DUSI.

También el Pleno aprobó el dictamen sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos número 7 de ejercicios cerrados para pagar facturas de ejercicios anteriores por importe de 4.343 euros en total. Este punto ha recibido los votos a favor de los ediles populares; en contra de Izquierda Unida y las abstenciones de Ciudadanos y PSOE.

Respecto al dictamen sobre la propuesta de la Alcaldía-Presidencia para la determinación de las Fiestas Locales para el año 2018, todos los grupos políticos votaron a favor de manera unánime; de esta forma quedan fijados días 1 de junio y 21 de septiembre como días festivos.

En la parte de Control y Fiscalización de la gestión de los Órganos Municipales de Gobierno, se dio conocimiento de las resoluciones con los números 4.378 al 5.610 de 2017, de acuerdo al artículo 123, 1, a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Se tomó conocimiento de las resoluciones relativas a los reparos efectuados a la facturación del a empresa SCI Postal S.L. y a la de la empresa Caprisa, S.A. en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes.

En el capítulo de mociones, se aprobó la de Izquierda Unida para el estudio de diferentes alternativas de gestión del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras de varias zonas de la ciudad. Esta moción recibió los votos a favor de IU, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.

La moción del Grupo Municipal Socialista para la celebración de la Semana de la Discapacidad en Cuenca fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. En este punto, el concejal de Atención a las Personas e Igualdad, José María Martínez manifestó en el debate de la moción, que el Grupo Municipal Socialista no puede erigirse en abanderado de la causa de las personas con discapacidad, ya que han demostrado su falta de sensibilidad al no haber votado a favor del Convenio de los Servicios Sociales en el Pleno Extraordinario del 21 de agosto. Para Martínez esta moción es un “postureo” de personas que no creen realmente en los Servicios Sociales.

Los concejales socialistas presentaron una segunda moción en la que se solicitaba dar solución “al pésimo estado en que se encuentran los barrios de la Paz, Los Moralejos y Pozo de las Nieves”; fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos. El Grupo Municipal Popular se abstuvo.

Otra moción presentada por los ediles socialistas fue para dar cesión del edificio contiguo a la Escuela de Música a la Asociación de Vecinos de Las Quinientas, la antigua escuela Astrana Marín, para la creación de un espacio social para el barrio; dicha moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y en contra del Grupo Municipal Popular.

Sobre este asunto, el portavoz del Equipo de Gobierno preguntó a la portavoz socialista por qué no piden el dinero a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que esa rehabilitación no sería a coste cero, sino que costaría 600.000 euros, porque ese edificio, ocupado en un tercio por el Archivo Municipal, habría que hacerlo prácticamente nuevo para que reuniera los requisitos que exige la normativa de seguridad y habitabilidad.

Además dicho inmueble es de carácter demanial por lo que su uso tendría que someterse a diversos condicionantes, entre otros la solicitud de cesión de uso que la Asociación de Vecinos no ha cursado, como tampoco ha presentado un proyecto técnico de la rehabilitación que pretenden. Gómez Buendía ha recordado que se está estudiando acondicionar la antigua escuela dentro de los fondos de la Estrategia DUSI.

El Grupo Ciudadanos por su parte presentó una moción sobre el Plan de Seguridad Vial Urbana de Cuenca y actuaciones urgentes que ha recibido el apoyo del Pleno con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; los votos en contra del Grupo Popular y tres abstenciones de Izquierda Unida. El concejal de Bomberos, Policía Local y Movilidad, Carlos Navarro recordó que desde el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) se abordan todas las cuestiones relativas a la seguridad vial.

La última moción del Pleno la presentó también Ciudadanos para atender las demandas del barrio del Pozo de las Nieves que fue aprobada por los grupos Ciudadanos, Izquierda Unida y PSOE.

El total de los ruegos y preguntas presentados por los grupos de la oposición fue 37.

El Pleno comenzaba guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Tras ocho horas de sesión, el Pleno finalizó.





<