Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca obtiene una nota de 87 puntos en el Informe de Transparencia Internacional España

11/07/2017
Evaluación de 110 ayuntamientos de toda España
La concejal de Alcaldía y Coordinación, Elsa Jiménez, ha presentado los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Cuenca en el informe de Transparencia Internacional España 2017 sobre 110 ayuntamientos de toda España.

Jiménez ha destacado que los datos en términos absolutos son muy buenos, ya que el índice de cumplimiento se ha incrementado un 30% respecto al anterior informe que era el quinto que se realizaba y correspondía al año 2014. “El de Cuenca, es el único Ayuntamiento de los 110 que ha subido casi 20 puntos porcentuales, la nota global obtenida es un 87, partiendo de la 2014 que era un 67”, ha apuntado la concejal.



Transparencia Internacional España evalúa 80 indicadores en 6 apartados de los 110 mayores ayuntamientos, los cuales reúnen a más de la mitad de la población española. Elsa Jiménez ha enumerado cada uno de esos seis apartados y ha dado la puntuación obtenida por el Consistorio conquenses en una escala del 1 al 100, así en ‘Transparencia global, transparencia activa e información sobre la corporación municipal’ se han obtenido un 92,9; en ‘Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana’, la nota es de un 83,3; en cuanto a ‘Transparencia económica-financiera’ el resultado es de un 86,4; en el capítulo de ‘Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios’, el Ayuntamiento logra un 95,8; en el apartado ‘Transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente’ la nota es de un 66,7 y en ‘Derecho de Acceso a la Información’, lo obtenido es un 94,4.



Jiménez ha añadido a estos datos, el informe del mes de abril del Tribunal de Cuentas, el cual se ha pronunciado “inequívocamente en el sentido de que este Ayuntamiento cumple escrupulosamente con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno 19/2013”.



La concejal se ha mostrado muy satisfecha por haber superado el suspenso de 2014, “el salto cualitativo es considerable y así se nos reconoció en 2015 estando entre los 30 cumplidores de un total de 110 ayuntamientos”, ha dicho y ha considerado que los datos son el resultado de la importancia que el Equipo de Gobierno da a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos que son los que sufragan los gastos e inversiones municipales, “obligación derivada de la demanda ciudadana, la regulación normativa y el empuje de la sociedad civil”.



La edil ha asegurado que en el apartado de ‘Transparencia en materas de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente’, cuya nota se aparta ligeramente de la media, se han concentrado los esfuerzos del Equipo de Gobierno con estrategias y iniciadas como el DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y la revisión del POM (Plan de Ordenación Municipal).



“Lejos de desanimarnos por este punto, es un acicate para seguir mejorando. En este Ayuntamiento no nos conformamos con un Notable, si hemos sido capaces de superar un suspenso y obtener un Notable Alto en sólo dos años, creo que seremos capaces de situarnos en los primeros puestos en próximas evaluaciones”, ha expresado y ha adelantado que ya se está trabajando en la evaluación de 2018.



“La Transparencia no es cuestión de tamaño ni de medios, sino de actitud”, ha dicho y ha finalizado dando las gracias al grupo de jefes de servicio y funcionarios que trabajan de forma voluntaria por la Transparencia, “lo hacen de forma voluntaria con un trabajo añadido a sus funciones habituales y a ellos les debemos los resultados obtenidos”.



<