Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal presenta en el Debate del Estado de la Ciudad los proyectos tangibles que ha puesto en marcha en dos años

29/06/2017
Pleno Extraordinario
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido por primera vez la sesión de Debate sobre el Estado de la Ciudad. El alcalde Ángel Mariscal ha tomado la palabra para exponer en primer lugar cómo encontró la ciudad al inicio de su mandato, que ha resumido con dos cifras, 53 millones de euros de incremento de la deuda municipal que se registró entre 2011 y 2015 que se elevó a 72 millones de euros a finales de 2015, “la mayor deuda de toda la historia de la ciudad” y el sometimiento a un Plan de Ajuste “tremendo”, aprobado en 2012 y reformulado en 2013 y 2014, hasta el año 2032.

Ante este pésimo panorama, que el alcalde ha calificado de “muy preocupante, desesperante” que llevó a acudir en julio de 2015 a un Fondo de Ordenación excepcional para ‘Municipios en Riesgo Financiero’; unido a la nula transparencia, nula participación ciudadana y nula planificación del anterior Equipo de Gobierno, hicieron que las líneas del Gobierno de Mariscal quedaron fijadas en base a valores como la cercanía, la transparencia y el Gobierno abierto. Estas premisas son los ejes para trabajar en una gestión que solucione los problemas reales; mediante la planificación estratégica para lograr mayor eficiencia; la búsqueda de otras fuentes de financiación y la bajada de la carga impositiva de los tributos locales.



El alcalde ha enumerado una larga lista de problemas heredados que ha resumido en: “Un Ayuntamiento arrasado; no había proyectos, ni planificación, ni ordenación urbana, ni participación ciudadana, éramos los últimos en todos los rankings de transparencia. Entre 2011 y 2015 hubo la mayor subida de impuestos de la historia; las familias conquenses pagaban un 40% más de impuestos que en 2011; un 18% más de agua; un 40% más en el impuesto de circulación; un 64% más de basuras y un 40% más de IBI. Ni siquiera había un proyecto cultural, ni de promoción turística de la ciudad”, ha dicho.



En cuanto a los logros alcanzados en dos años de mandato, Mariscal ha considerado que la iniciativa y el impulso político han sido claves o decisivos para la consecución de los resultados en materia de transparencia, que conlleva más accesibilidad y más difusión de la información. En el área de Alcaldía, el cargo de alcalde implica presidir y participar en un gran número de entidades públicas y privadas, además de las municipales, así como en instituciones y comisiones muy importantes para la ciudad, la cual recibirá el próximo día 3 de julio una mención especial en la categoría de Patrimonio Cultural en las Medallas al Mérito Cultural del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.



En el área de Desarrollo Urbano Sostenible ha destacado la puesta en marcha de la estrategia DUSI y la consecución de 10 millones de euros de fondos europeos para invertir en la ordenación y regeneración urbana de la ciudad. También se ha conseguido desbloquear la ampliación del Museo de Cuenca; conservación de inmuebles; nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo; los trabajos desarrollado para un nuevo Plan de Ordenación Municipal, así como la agilidad en la tramitación de expedientes urbanísticos y un asunto muy importante como es el parking de Astrana Marín sobre el que se ha conseguido trabajar en una nueva conceptualización y un estudio de demanda que ha servido de apoyo a la solución técnica definitiva del aparcamiento.



En cuando a Hacienda, se han conseguido aprobar dos presupuestos en dos años. Dentro de esta concejalía un gran éxito ha sido el mantenimiento de la Fábrica de Maderas gracias a que se han salvado dos causas de disolución en las que estaba incursa evitando así la pérdida de puestos de trabajo. La reducción significativa del periodo medio de pago a proveedores es otro de los hitos en materia económica, así como el cierre de un conflicto histórico con los Ayuntamientos de Jábaga y Chillarón para que abonaran a Cuenca la deuda por el suministro de agua.

En cuanto a Personal, se ha logrado la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que contempla más agentes de policía y bomberos así como más medios materiales y se han abierto varias bolsas de empleo. En este punto el alcalde ha avanzado que se va a iniciar un proceso de consolidación de empleo para interinos y ha recordado que en total, entre talleres y planes de empleo se ha dado trabajo a 88 personas.

Sobre la limpieza de la ciudad, el nuevo pliego está esperando el informe de Intervención y supondrá una inversión de 4 millones de euros en medios y maquinaria para la mejora del servicio.

En Cultura y Turismo, las celebraciones del 20 Aniversario han sido la gran apuesta del Equipo de Gobierno, junto con la consecución del legado de Gustavo Torner para la ciudad; la consolidación de la Semana de Música Religiosa; la promoción de Cuenca en diversos ámbitos y escenarios, medios de comunicación; la organización del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en 2018 y los trabajos que se están realizando junto a la Agrupación de Hostelería, Diputación y Junta de Comunidades para conseguir ser Capital Española de la Gastronomía también el año que viene.

En conservación del Patrimonio y a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca hay 19 proyectos en diferentes fases de ejecución con 5,5 millones de euros destinados a ellos.

En Deportes, una concejalía que ha organizado y colaborado en multitud de eventos deportivos, que tienen en la capital conquense un escenario privilegiado con el 25 de agosto, día que la Vuelta a España llega a la ciudad, una cita de primer nivel; y que ha hecho numerosas actuaciones en las instalaciones deportivas para ofrecer a los usuarios espacios en las mejores condiciones para practicar deporte.

Ángel Mariscal ha citado, en el área de Atención a las Personas e Igualdad, el título de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF; la constitución del Plenario de Cooperación al Desarrollo que no se reunía desde 2010 y se está haciendo todo lo posible para conseguir el sello de Ciudad por el Comercio Justo; a parte de las numerosas actividades que desde el Centro Joven se organizan para la juventud o en materia de prevención de violencia de género.

El primer edil ha lamentado que en el transcurso del debate no ha escuchado ninguna propuesta de parte de los grupos de la oposición, “sólo he escuchado opiniones, ningún dato”; ha manifestad que en su gestión prioriza los asuntos más urgentes y que las comisiones se convocan y funcionan como la del 20 Aniversario y la de Transparencia.

Ángel Mariscal ha tendido la mano a la oposición para que presenten propuestas sin carga ideológica y realistas, “no como la moción para declarar Cuenca libre de paraísos fiscales o pedir la gratuidad del parking y el autobús del AVE”; en relación a este medio de transporte ha recordado que gracias a su gestión se consiguió una rebaja en el precio de los billetes del tren y la reducción en las tarifas del aparcamiento.





<