Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Julián Huete y varios técnicos municipales asisten en Úbeda y Baeza a las jornadas sobre el papel de los distintos gestores en la seguridad ante emergencias en las ciudades patrimonio

21/06/2017
El Palacio Don Luís de la Cueva ha sido el lugar elegido para la inauguración de las jornadas bajo el título ‘El papel de los distintos gestores en la seguridad ante emergencia en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la realización de inventarios de bienes a proteger’, que se desarrollarán en Úbeda y Baeza, durante los días 20 y 21 de junio.



A este encuentro han asistido el teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, además del Jefe de de Bomberos, Pablo Muñoz; el técnico en prevención de incendios, José María Leiva y el jefe de sección técnica, Juan José Arteaga.



Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, así como concejales de Baeza, Córdoba, Ibiza, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. También han asistido representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Región de Murcia.



Se trata de un encuentro enmarcado dentro de los programas desarrollados por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de España, realizado con la financiación de la subvención nominativa de 2016/2017, que anualmente concede al Grupo de Ciudades Patrimonio de España el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Con esta aportación se llevan a cabo proyectos para la difusión, protección, conversación y puesta en valor de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial Española.



En esta reunión de trabajo se ha puesto de manifiesto la importancia de la trasversalidad de los servicios y la cooperación entre áreas para salvaguardar nuestro patrimonio. Hecho que incide en lo importante que es el trabajo conjunto entre técnicos y órganos del Ayuntamiento, que como consecuencia da un trabajo eficaz y operativo.



Como ha destacado la alcaldesa ubetense, “de lo que se trata es de elaborar un protocolo que sea ejemplo en materia de emergencia para otras ciudades en materia de proteger nuestro patrimonio”, ha comentado. Por otro lado, Olivares ha destacado que se siente orgullosa de haber comenzado desde el inicio del mandato a trabajar en colaboración con las otras dos ciudades patrimonio de Andalucía, Baeza y Córdoba. “Somos la comunidad autónoma que más ciudades patrimonio tiene”, ha expresado.





Trabajo previo

Hay que destacar, que previamente a este encuentro que se celebra en las dos últimas ciudades en incorporarse al GCPH, Úbeda y Baeza, tuvo lugar un curso de formación en esta materia, dirigido a los miembros de Cuerpos de Seguridad de sendas ciudades, a los que se les transmitió la larga trayectoria de experiencias y conocimientos que el grupo ha ido acumulando en los casi diez años de trabajo en este tema, en los que se ha conseguido formar a cerca de 600 bomberos, así como a técnicos del resto de ciudades patrimonio, y que tan buenos resultados se están obteniendo.



El objetivo de estas jornadas, no es otro que conseguir elaborar un protocolo de coordinación interno entre los distintos departamentos y entidades encargadas de la salvaguardia y conservación de los bienes patrimoniales. Para ello, dicho protocolo deberá recoger asuntos tan importantes como:

- Indicaciones para actuar ante la declaración de una emergencia en cada una de las ciudades.

- La redacción de unos inventarios que recojan de manera clara y concisa estos bienes a proteger y salvar, describiendo la ubicación, características, forma de manipularlo y prioridades en su valor artístico o histórico a la hora de su rescate.



Ciclo de ponencias

La conferencia inaugural del martes 20 de junio, ha corrido a cargo de Ángel Luís de Sousa, arquitecto de la unidad de apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya ponencia ha versado sobre el ‘Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural’.



Tras la intervención de Sousa, se ha abierto una ronda de intervenciones en la que han participado técnicos y gestores de ciudades como Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Toledo y Úbeda. En dicha ronda se ha puesto de manifiesto la situación actual en las 15 ciudades patrimoniales de nuestro país, en cuanto a coordinación entre los responsables de la seguridad ante emergencias y los gestores del patrimonio y realización de inventarios de bienes a proteger.



Por la tarde, el encuentro se retomó con la ponencia a cargo de Pablo Muñoz, Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, que habló sobre los riesgos que amenazan nuestro patrimonio, qué es un plan de salvaguarda y los pasos para su elaboración.



Así, hoy, 21 de junio, las jornadas se trasladarán a nuestra hermana Baeza y se desarrollarán en el Palacio de Jabalquinto, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, sito en la Plaza de Santa Cruz. La jornada comenzará con la ponencia a cargo de Joan Mechón, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Tarragona, que hablará sobre ‘El papel de los distintos agentes ante las emergencias sobre el patrimonio histórico: técnicos de patrimonio, bomberos, policía nacional, UME, policía local y protección civil’.



Tras esta conferencia, será Rosa Ruiz, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Ávila, la encargada de tratar el ‘Plan de protección, conservación y catalogación ante emergencias del conjunto histórico de Ávila’.



La sesión de la mañana concluirá con la intervención de José María Leiva, técnico de prevención de incendios del Ayuntamiento de Cuenca, que explicará el ‘Plan de protección del casco antiguo de la ciudad de Cuenca’.



Las jornadas se reanudarán por la tarde con la charla de Miguel San Nicolás del Toro, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, quien comentará la gestión que se está realizando en materia de emergencias en el marco de una comunidad autónoma.



Una vez terminada la ponencia se dará paso a la celebración de unas mesas de trabajo. La primera tratará sobre un modelo común de protocolo de coordinación y actuación de los responsables de la seguridad y gestión del patrimonio ante un caso de emergencia en las ciudades patrimonio, que estará coordinada por Álvaro Quevedo (Úbeda) y Juan José Arteaga (Cuenca). Así pues, la segunda mesa versará sobre el modelo común para la elaboración de un inventario y catalogación de los bienes a proteger en caso de emergencia en las Ciudades Patrimonio.



Como broche a estas jornadas se procederá a una lectura con las conclusiones de estos dos días de intensas ponencias y mesas de trabajo, con el objetivo de que éste sea el punto de partida para que se recojan experiencias y actuaciones, que configuren un protocolo efectivo para salvaguardar nuestro patrimonio nacional.









<